Avisos

La fase de corrección tiene el propósito de mejorar la fluidez, claridad, gramática, así como el vocabulario y formato del artículo. Supone la última oportunidad para el autor/a de realizar cualquier cambio importante en el texto, puesto que la siguiente fase se limita a las correcciones tipográficas y de formato. El archivo para corregir se encuentra en formato Word o .rtf y por lo tanto, puede editarse fácilmente como un documento de procesador de textos. Las instrucciones expuestas aquí plantean dos propuestas de corrección. La primera está basada en la función Control de cambios de Microsoft Word y requiere que tanto el corrector/a como el editor/a y el autor/a, tengan acceso a este programa. La segunda propuesta, que no depende de un software concreto, se ha tomado prestada, con el debido permiso, de la Harvard Educational Review. Puesto que el editor/a de la revista está en posición de modificar estas instrucciones, pueden formularse sugerencias para mejorarlas.

Métodos de corrección

1. Control de cambios de Microsoft Word Dentro de la barra de menú, en Herramientas, la función Control de cambios permite al corrector/a introducir texto (éste aparece coloreado) y eliminarlo (éste aparece tachado en color o como eliminado en los márgenes). El corrector/a puede incluir consultas tanto al autor/a (Consultas al autor/a) como al editor/a (Consultas al editor/a) escribiéndolas entre corchetes. Una vez cargada la versión corregida, se le notifica al editor/a. El editor/a revisa entonces el texto y lo notifica al autor/a. El editor/a y el autor/a deben dejar los cambios que consideren pertinentes. Si es necesario realizar más cambios, el editor/a y el autor/a pueden realizarlos en las inserciones o supresiones iniciales, así como realizar nuevas inserciones o supresiones en cualquier parte del texto. Los autores/as y editores/as deben responder a cada una de la consultas recibidas, con respuestas incluidas entre los corchetes. Después de que el texto haya sido revisado por el editor/a y el autor/a, el corrector(a echará un último vistazo al texto y aceptará los cambios para la fase de maquetación y galerada. 2. Harvard Educational Review Instrucciones para realizar revisiones electrónicas al manuscrito Para realizar revisiones electrónicas a su manuscrito se recomienda seguir el siguiente protocolo: Responder a los cambios sugeridos   En cada cambio sugerido que acepte, quite la negrita al texto.   En los cambios sugeridos que no acepte, vuelva a introducir el texto original y póngalo en negrita. Insertar o eliminar.   Indique las inserciones poniendo en negrita el texto nuevo.   Reemplazar secciones eliminadas con: [texto eliminado].   Si elimina una o más frases, indíquelo con una nota, p. ej. [2 frases eliminadas]. Responder a las consultas al autor/a (CA).   Conserve todas las CA intactas y con el texto en negrita. No las elimine.   Para contestar a una CA, añada un comentario tras ella. Los comentarios deben estar delimitados por: [Comentario:]   p. ej. [Comentario: extensa explicación sobre la metodología sugerida]. Realizar comentarios   Haga uso de los comentarios para explicar cambios en la organización o revisiones importantes   P. ej. [Comentario: el párrafo superior se ha trasladado de la pg. 5 a la pg. 7].  Nota: al hacer referencia a los números de página, utilice los de la versión impresa del manuscrito que se le ha enviado. Esto es importante, ya que los números de página pueden variar cuando el documento se revisa de manera electrónica.

Ejemplo de revisión electrónica

  1. Corrección inicial. El corrector/a de la revista editará el texto con el fin de mejorar la fluidez, claridad, gramática y también el vocabulario y formato, así como también añadirá las consultas al autor/a que sean necesarias. Una vez se complete la edición inicial, el corrector/a cargará el documento revisado a través del sitio web de la revista y notificará al autor/a de que el manuscrito editado está listo para su revisión.
  2. Corrección del autor/a. Antes de iniciar cambios drásticos en la estructura y organización del manuscrito editado, los autores/oras deben comprobar junto con los editores/oras quién más dirige la obra. Los autores/oras deben aceptar/rechazar cualquier cambio realizado durante la corrección inicial, según convenga, y responder a todas las consultas. Al finalizar las revisiones, los autores/as deben renombrar el archivo de NombreAutorCA.doc a NombreAutorCAR.doc (p. ej., de LeeCA.doc a LeeCAR.doc) y cargar el documento revisado a través del sitio web de la revista tal y como se indica.
  3. Corrección final. El editor/a de la revista verificará los cambios realizados por el autor/a e incorporará las respuestas a las consultas del autor/a para crear el manuscrito final. Una vez terminado, el corrector/a cargará el documento final a través del sitio web de la revista y avisará al maquetista para terminar de ajustar el formato.

Actualizando la Web

 

Estimad@s lectores:

Por cambios en los servidores, nos hemos visto en la necesidad de restituir, paulatinamente, los numeros publicados desde 2010.

Les pedimos disculpas.

Una versión más actualizada podrán encontrarla aquí
 
Publicado: 2015-12-14 Más...
 
Elementos 1 - 1 de 1