DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA A PARTIR DEL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

María Victoria Santórsola, Fernando Luján Acosta, Monica Graciela Giuliano, Carina Sandra Antón, Julieta Susana Arroyo

Resumen


El artículo aborda desde el reconocimiento de las representaciones sociales, la identificación, en los discursos de los docentes, de dos modelos sobre la discapacidad, el Modelo Médico y el Modelo Social. En la actualidad, si bien el Modelo Social, se constituye como el paradigma actual, superador al modelo Médico, presentando como una de los rasgos centrales, el reconocimiento de la inclusión y la necesidad del planteo de interrelación de factores del entorno social, conviven en las formas de comprender la discapacidad, el Modelo Médico, que ubica principalmente a la discapacidad, como un problema individual, de la persona que presenta una discapacidad. En este marco se presenta el análisis de entrevistas realizadas a sujetos, que se desempeñan como docentes en el ámbito universitario. En el discurso de los docentes se analizaron las Representaciones Sociales, en cuanto a proximidades al Modelo Social o al Modelo Médico. Como metodología se utilizaron dos estrategias diferenciadas, el análisis de contenido y análisis lexicométrico. Los resultados fueron convergentes y los discursos muestran rasgos de ambos modelos.

PALABRAS CLAVES: enseñanza superior, discapacidad, representación social

DISABILITY AND INCLUSION IN THE HIGH COLLEGE EDUCATION FIELD FROM THE SOCIAL MODEL OF DISABILITY

ABSTRACT

The article approaches from the recognition of social representations, the identification, in educational speeches, of two models about disability, the Medical Model and the Social Model. Nowadays, although the Social Model has been established as the current paradigm, which overcomes the Medical Model, introducing as one of the main features, the recognition of the inclusion and the need to put forward the interrelation of social setting factors, coexists with the Medical Models in the way they understand disability. The Medical Model, which mainly understands the disability, as an individual problem, of the person who has it. In this context is presented the analysis of interviews done to people who work as teachers in the college field. In the teacher's speeches, social representations were analysed in terms of proximity to the Medical Model or to the Social Model. As a methodology, two differenciated strategies were used, content analysis and lexicometric analysis. The results were convergents and the speeches show features of both models.

KEYWORDS: higher education, multiple disabilities, social representation


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