DINÁMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

José Manuel Benítez García, Eneida Catalina Matos Hernández, Bernardo Jeffers Duarte, Lorna Cruz Rizo

Resumen


Para la formación del profesional que necesita la sociedad en este siglo XXI, se hace énfasis en un profesional que se distinga como persona y como ser reflexivo en su preparación técnica, cultural y física, es por ello que en este artículo se centra la atención en la Educación Física como condición esencial para lograr la formación integral del profesional de Ingeniería Agrónoma. En estudios diagnósticos realizados en la Universidad de las Tunas, se identificó insuficiencias en la formación integral del profesional desde la Educación Física, al no profundizar en la dinámica de dicho proceso que aún se concibe con un enfoque tradicional, lo que evidencia que no se aprovechan al máximo las potencialidades de la Educación Física en el proceso de formación del Ingeniero Agrónomo. Es por ello que se considera necesario continuar profundizando en las especificidades de este perfil profesional para poder introducir los cambios necesarios en la dinámica de los procesos formativos desde la Educación Física.

PALABRAS CLAVE: Formación del profesional, Educación Física, Ingeniero Agrónomo, Dinámica

DYNAMICS OF THE PHYSICAL EDUCATION IN THE AGRONOMY’S ENGINEER PROFESSIONAL FORMATION

ABSTRACT

For the professional's formation needed by society in this XXI century, we do emphasize in a professional that stands out as person and a reflexive being in his technical, cultural and physical training, hence, in this article, attention is focused in Physical Education as an essential condition to achieve professionals integral formation. In diagnostic studies accomplished in the formation of the Agronomy's Engineer at Las Tunas University, insufficiencies in their integral formation from Physical Education were identified, because its dynamics has not being enough deepened, because it is still conceived from a traditional approach, so as to evidence that potentialities of Physical Education are not enough taken into account in the professionals´ formation process. Thus, it is considered here that it is necessary to continue deepening into the specificities of each professional profile and, specially, in the profile of the Agronomist to be able to introduce the necessary changes in the dynamics of the formation process from Professional Physical Education.

KEYWORDS: professional's formation, Physical Education, Agronomist, Dynamics


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 José Manuel Benítez García, Eneida Catalina Matos Hernández, Bernardo Jeffers Duarte, Lorna Cruz Rizo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru