RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: CASO PRÁCTICO EN MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

Lorenzo Cevallos Torres, Alfonso Guijarro Rodríguez, Ignacia Torres Villegas

Resumen


El presente trabajo aborda la importancia de la superación profesional pedagógica de los docentes a partir de las carencias que presentan en relación a la teoría-práctica, una de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cátedra de Investigación de Operaciones (I.O) impartida por los profesores universitarios de las carreras de Ciencias Técnicas, Empresariales y Económicas de la Universidad de Guayaquil, es que suele presentarse de forma muy tradicional, es decir no existe un estrecho vínculo entre la teoría con la práctica, y como consecuencia, el proceso pedagógico es abordado de una manera mecánica, por lo que consideramos como prioridad la experiencia práctica de los docentes universitarios. Debido a los antecedentes, este trabajo de investigación, propone partir de un caso práctico de la vida real, el aprendizaje de la I.O mediante la aplicación un modelo matemático de Programación Lineal, que corresponde a un capítulo de la asignatura de Investigación de Operaciones, con esto damos un aporte y al mismo tiempo contribuimos a resolver la carencia de vincular la teoría con la práctica en los profesores universitarios, contextualizadas a las condiciones de la enseñanza.

PALABRAS CLAVE: operaciones; formación pedagógica; proceso de enseñanza-aprendizaje; modelo matemático; programación lineal.

RELATION TO THE THEORY AND PRACTICE OF RESEARCH OPERATIONS:  THE CASE OF MODELS OF LINEAR PROGRAMMING

ABSTRACT

This paper addresses the importance of teaching professional development of teachers from the shortcomings presented in relation to the theory and practice, one of the difficulties in the process of teaching and learning in the chair of Research Operations (IO) taught by university professors racing Techniques, Business and Economics at the University of Guayaquil Sciences, is usually seen in a very traditional way, there is a close link between theory and practice, and as a result, the process teaching is approached in a mechanical way, so we consider as a priority the practical experience of university teachers. Because the background, this research proposes from a case of real life, learning the IO by applying a mathematical model of linear programming, which corresponds to a chapter of the course Operations Research, with this give a contribution and at the same time contribute to solving the lack of linking theory with practice in university professors, contextualized teaching conditions.

KEYWORDS: operations; training; teaching-learning process; mathematical model; linear programming.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Lorenzo Cevallos Torres, Alfonso Guijarro Rodríguez, Ignacia Torres Villegas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru