EL REDISEÑO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA. EXPERIENCIAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Miguel Escalona Reyes, Robert Alfredo Pilozo Cedeño, Eulogio Wilfrido Figueroa Pico

Resumen


La universidad ecuatoriana se encuentra inmersa en un proceso de perfeccionamiento, donde el estado ha asumido retos fundamentales en este sentido; los cambios experimentados van desde la evaluación y certificación de instituciones de educación superior, hasta la acreditación de carreras, las mismas que deben cumplir con los requisitos determinados por los órganos de la educación superior. No obstante, para lograr tales objetivos, las carreras de las diferentes universidades deben perfeccionar sus currículos, de forma tal que respondan a las necesidades e intereses actuales de la sociedad y el país. En el caso de la carrera de Economía, el proceso se está desarrollando a nivel nacional, a través de una red académica que incluye a todas las universidades del país que tienen esta oferta académica. Sin embargo, cada facultad ha llevado este proceso atendiendo a sus particularidades, intercambiando criterios y resultados en la red; en el presente artículo, se abordan algunos de los aspectos fundamentales para el rediseño de esta carrera, los cuales han sido el resultado de dicho proceso en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

PALABRAS CLAVE: Diseño curricular; Educación Superior; formación de profesionales.

THE REDESIGN OF THE CURRICULUM OF THE ECONOMY CARREER. EXPERIENCES IN ECONOMICS FACULTY OF THE ULEAM

ABSTRACT

The Ecuadorian university is immersed in a perfecting process, where the state has assumed fundamental challenges in this respect; experienced changes ranging from the evaluation and certification of institutions of higher education to the accreditation, all of which must meet the requirements set by the bodies of higher education. However, to achieve these objectives, the careers of different universities should enhance their curricula, so that meet the current needs and interests of society and country. For the career of Economics, the process is being developed at national level; through an academic network that includes all universities in the country have this academic offer. However, each faculty has led this process taking into account their particularities, exchanging criteria and results in the network; in this article, it shown some of the fundamental aspects for the redesign of this career, which have been the result of this process in the Eloy Alfaro Lay University of Manabí.

KEYWORDS: Curriculum development; higher education; professional training.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Miguel Escalona Reyes, Robert Alfredo Pilozo Cedeño, Eulogio Wilfrido Figueroa Pico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru