LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LENGUA INGLESA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Miguel Ángel Olivé Iglesias, Yodalmis Leyva Arias

Resumen


El educador de hoy debe estar preparado para enfrentar las necesidades personales y sociales de los contextos de actuación donde se mueve. Por ello, las carreras con perfil pedagógico, especialmente en el caso particular de este trabajo, deben desarrollar en los estudiantes un alto sentido de responsabilidad, lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su propio desempeño como estudiantes de acuerdo al año en que se encuentran, los mecanismos que activen su labor educativa en la realidad profesional en la que estará imbricados. Corresponde a los profesores de las universidades pedagógicas formar un educador que desarrolle habilidades profesionales a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar sus modos de actuación. ¿Cómo lograr durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés develar, sistematizar y desarrollar tales habilidades profesionales en función de la formación de los estudiantes para sus tareas esenciales? ¿Qué mecanismos en el proceso pueden emplearse, desde la didáctica, para este fin? Este artículo busca presentar algunas ideas de carácter teórico y metodológico sobre lo que se puede realizar desde la docencia para dar respuesta a las dos interrogantes anteriores con el empleo de procedimientos didácticos, y es resultado combinado tanto de un proyecto territorial de investigación del autor de Holguín, como de una investigación de maestría de la autora en Las Tunas.

PALABRAS CLAVE: procedimientos didácticos; habilidades profesionales; proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés; didáctica.

DIDACTIC PROCEDURES AS A WAY TO FOSTER PROFESSIONAL SKILLS IN THE ENGLISH MAJOR STUDENTS OF THE UNIVERSITIES OF PEDAGOGICAL SCIENCES

ABSTRACT

The teachers-to-be of today must be prepared to face the personal and social demands of the professional contexts in which they are to be involved. Therefore, teacher education studies, especially in the case of this paper, must foster in the students high values of responsibility, and provide them with, since pre-service stages, according to their performance as students and the year they are in, mechanisms that bring to the front the educative side of their role in the professional reality they will be a part of in the future. It is a task of the university professors to form a teacher with developed professional skills within a teaching-learning process that is professionally oriented and allows the students to interiorize professional ways of acting. Then, how to reveal, systematize and enhance such professional skills in that teaching-learning process to form students ready for their roles? What mechanisms can be exploited based on didactics to achieve that? This article explores and unveils some theoretical and methodological notions to find an answer to the previous questions. It is the combined result of both a territorial research project of the author from Holguín and researching for a Master’s Degree thesis of the author from Las Tunas.

KEYWORDS: didactic procedures; professional skills; teaching-learning process of English; didactics.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Miguel Ángel Olivé Iglesias, Yodalmis Leyva Arias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru