MODELOS CERRADOS Y ABIERTOS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Juan Eusebio Silva Quiroz, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

Resumen


AUTORES: Juan Eusebio Silva Quiroz[1]

                   Francisco Ignacio Revuelta Domínguez[2]

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: juan.silva@usach.cl

Fecha de recepción:

14

-

11

-

2015

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de aceptación:

20

-

01

-

2016

RESUMEN

La sociedad de la información caracterizada por acceso a una gran cantidad de información, generación exponencial de nuevo conocimiento, rapidez y fluidez en las  interacciones sociales, requiere que los estudiantes desarrollen competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para apoyar su inserción en la sociedad y sacar beneficios de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las competencias digitales se asocian al manejo de las TIC y su uso para una adecuada inserción en la sociedad de la información y su aprovechamiento en la educación. Estas competencias consideran la búsqueda, análisis, selección, organización de la información, así como su uso para la generación de nuevos productos personales y colaborativos y el compartirlos en las redes en la web social.Este artículo sitúa la problemáticas de las competencias digitales y plantea modelos para evaluar el nivel de adquisición de ella en los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje; competencias; educación digital; tecnologías de la información y la comunicación; evaluación.

OPEN AND CLOSED MODELS TO ASSESS THE DIGITAL SKILLS

ABSTRACT

Information society characterized by access to a wealth of information, exponential generation of new knowledge, speed and fluidity in social interactions requires students to develop skills in the use of information technology and communication (ICT) to support their integration into society and profit from them in the process of teaching and learning. Digital skills are associated with the management of ICT and its use for proper integration into society of the information and its use in education. These competencies consider the search, analysis, selection, organization of information and its use to generate new personal and collaborative products and share in networks on the web society. The article places the problem of digital skills and raises models to assess the level of acquisition of her students.

KEYWORDS: learning; skills; digital education; information and communications technology; evaluation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Juan Eusebio Silva Quiroz, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru