FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DEL PROCESO TUTORIAL DEL POSTGRADO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

María Teresa Dámaso Borges, Janisse Salazar Coraspe

Resumen


El proceso tutorial de la investigación para programas de postgrado, particularmente maestrías y en los estudios a distancia, se concibe como una estrategia curricular de acompañamiento al estudiante, durante los tres primeros semestres, en la elaboración de su trabajo de grado. Desde la perspectiva asumida en la presente propuesta, se fundamenta epistemológicamente como autoformativo y autogestionado con base en los procesos genéricos de la investigación: problematización, teorización e instrumentación, que permitirán a su vez, transitar por diferentes estadios de comprensión y construcción del conocimiento. Metodológicamente se plantean estrategias didácticas -motivacionales, cognoscitivas y metacognoscitivas- y estrategias evaluativas -formativas y sumativas-, favorecedoras de la reflexión y la participación estudiantil, tendentes al aprendizaje investigativo en colaboración con los pares y el facilitador de la tutoría, mientras construye su propio trabajo de grado. Esta proposición sintetiza los aportes de las tesis doctorales de las autoras, cuyos objetos y campos se circunscriben a la formación y su dinámica en educación a distancia.

PALABRAS CLAVE: Formación a Distancia, Formación en Postgrado, Proceso Tutorial en Investigación, Estrategias Didácticas y Evaluativas.

EPISTEMOLOGICAL AND METHODOLOGICAL FOUNDATION OF PROCESS TUTORIAL OF THE POSTGRADUATE COURSE IN DISTANCE EDUCATION
ABSTRACT

The tutorial process of research for postgraduate, particularly master's programmes and studies at a distance, is conceived as a curriculum strategy of accompaniment to the student, during the first three semesters, in the elaboration of their degree work. The perspective taken in the present proposal is based epistemologically as self-formative and self-managed based on generic processes of research: problematization, theorizing and instrumentation, allowing in turn, pass through different stages of understanding and knowledge construction. Methodologically there are teaching strategies - motivational, cognitive and metacognoscitivas - and evaluation strategies - training and sumativas-, encouraging reflection and student participation, aimed at investigative learning in collaboration with peers and the facilitator of the mentorship, while he builds his own work. This proposition summarizes the contributions of the theses of the authors, whose objects and fields are confined to the formation and its dynamics in distance education.

KEYWORDS: Distance learning, Training in postgraduate, Research process tutorial, Teaching and evaluation strategies



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru