LA CORRELACIÓN ENTRE LOS INTERESES, APTITUDES Y PREFERENCIAS VOCACIONALES CON LA CARRERA QUE ELIGEN AL EGRESAR LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, MÉXICO

Teresa De León Mendoza, Ricardo Briones De León

Resumen


Una de las actividades que se requiere en el ámbito educativo, es la orientación vocacional, a la que se considera de primordial importancia por su papel en la vida futura del estudiante. Sin embargo, son pocos los estudios en que se mide la correlación o correspondencia entre lo que el orientador identifica como áreas dominantes y lo que el alumno elige estudiar al término de su bachillerato. La metodología aplicada en esta investigación, nos permite dar a conocer al estudiante el área específica a fin de que elija lo que mejor se apegue a sus intereses y aptitudes. Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, demuestran que existe una correlación entre los intereses, aptitudes y áreas específicas identificadas en el alumno, con la carrera que elige al egresar de su bachillerato.

PALABRAS CLAVES: orientación vocacional; orientación profesional; intereses; aptitudes; carreras universitarias


THE PROFESSIONAL CAREER ELECTION WHEN GRADUATED FROM THE TECHNOLOGIC AGRICULTURE COLLEGE, MEXICO
ABSTRACT

An activity required in the educational field is the vocational counseling, which is considered fundamental because of the importance on the future of the students.
Nevertheless there are only a few researches that meassure the correlation between the dominant areas identified by the career adviser and with the professional career election taken by the student at the end of high scholl degree.
The methodology used in this research allow the vocational counseling or career adviser to provide the student with information of the specific area attached to their interests and flairs. The results of this research work, demonstrate that there is a correlation between the interests, skills and specific areas identified in the student, with the race which elects the graduation of his high school.

KEYWORDS: vocational counselling; professional career election; interests; flairs; university areas


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru