BESTIARIUM. UNA COLECCIÓN A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Carlos Manuel Morales Crespo, Belzaida Ochoa Pupo

Resumen


En el trabajo se proponen actividades relacionadas con los poemas que integran la colección Bestiarium de Dulce María Loynaz, como contribución a la educación para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la formación de profesores del área de Ciencias Naturales. Se realiza un análisis del contenido de esta obra, de los significados que posee y de sus potencialidades para sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación de la fauna, de modo que durante su tratamiento se produzca un aprendizaje significativo y con sentido personal. Las actividades se diseñaron desde una perspectiva interdisciplinaria, reflexiva y sobre la base de la comprensión textual. La validación en la práctica pedagógica en el tercer año de las carreras Biología-Geografía y Biología-Química, durante un curso corroboró, en un primer acercamiento, su efectividad demostrada en el dominio de los contenidos, en la expresión motivacional-afectiva y en la proyección práctico-pedagógica alcanzada por los estudiantes.

PALABRAS CLAVES: Educación para la conservación; fauna; Bestiarium; enfoque etnobiológico.

BESTIARIUM: A COLLECTION TO FAVOR THE EDUCATION FOR THE FAUNA CONSERVATION

ABSTRACT

In the work they intend activities related with the poems that integrate the collection Bestiarium of Dulce María Loynaz, as contribution to the education for the conservation and sustainable use of the biodiversity in the formation of professors of the area of Natural Sciences. It is carried out an analysis of the content of this work, of the meanings that it possesses and of their potentialities to sensitize the students in the care and conservation of the fauna, so that during their treatment a significant learning takes place and with personal sense. The activities were designed from an interdisciplinary, reflexive perspective and on the base of the textual understanding. The validation in the pedagogic practice in the third year of the careers Biology-Geography and Biology-Chemistry during a course corroborated, in a first approach, their effectiveness demonstrated in the domain of the contents, in the motivational-affective expression and in the practical-pedagogic projection reached by the students.

KEYWORDS: Education for the conservation; fauna; Bestiarium; ethnobiological focus.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Carlos Manuel Morales Crespo, Belzaida Ochoa Pupo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru