CONSTRUCCIÓN EPISTÉMICO-PARTICIPATIVA DE LA ARMONIZACIÓN CURRICULAR EN ECUADOR: SU EJEMPLIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Eneida Catalina Matos Hernández, Lorna Cruz Rizo

Resumen


Se revela como resultado la lógica de la dinámica epistémico- participativa en el proceso de armonización curricular, entendido como construcción curricular contextualizada mediante un proceso praxiológico. Este proceso se ejemplifica en la Universidad de Guayaquil, Ecuador, con el objetivo de potenciar la gestión de conocimiento en espacios participativos que estimulen el compromiso colectivo de transformar las principales problemáticas y tensiones de la sociedad, a través del perfeccionamiento del currículo de la Educación Superior ecuatoriana actual. Se utilizó como metodología la sistematización de experiencias a través del enfoque hermenéutico-dialéctico, lo que permitió interpretar las transformaciones logradas en el proceso de armonización curricular ejemplificado en las carreras de Ciencias de la Educación.

PALABRAS CLAVE: construcción curricular; gestión del conocimiento; Educación Superior ecuatoriana.

EPISTEMIC-PARTICIPATIVE CONSTRUCTION OF CURRICULUM HARMONIZATION IN ECUADOR: ITS EXEMPLIFICATION AT THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL
 
ABSTRACT

The logic of the epistemic- participative dynamic in the process of curriculum harmonization is revealed as a result of this research. This dynamic is understood as a curriculum contextualized construction through a praxiological process. This process is exemplified in the University of Guayaquil, Ecuador, with the aim of improving knowledge management in participatory spaces that encourage collective commitment to transform the main problems and tensions of society by improving the curriculum of Higher Education in current Ecuadorian universities. Systematization of experiences through the hermeneutic-dialectic approach was used as methodology, allowing deep understanding of the transformations achieved in the process of curricular harmonization. All this is exemplified in the careers of Educational Sciences.

KEYWORDS: curriculum development; knowledge management; Ecuadorian Higher Education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Eneida Catalina Matos Hernández, Lorna Cruz Rizo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru