EL ALCANCE SOCIAL DEL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LA MATEMÁTICA Y LAS CIENCIAS NATURALES EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Rusel Reina Reynaldo Lorente, Alberto Rodríguez Rodríguez, Guillermo Calixto González Labrada

Resumen


La interdisciplinariedad constituye un principio vital por su carácter integrador, es más que el aporte e intercambio entre los contenidos de las disciplinas, es una necesidad social en el contexto histórico concreto y permite enfrentar los retos de la globalización que se extiende también a las Ciencias, sean sociales o naturales, dado principalmente por su mismo desarrollo y el de las tecnologías. La concepción interdisciplinar facilita el aprendizaje de los alumnos y es factible para superar la fragmentación del saber, que provocan los planes y programas de estudio disciplinares. Este artículo promueve la necesidad de reflexionar acerca del alcance social de la aplicación de un procedimiento metodológico de interrelación cognitiva de la Matemática y las Ciencias Naturales con un carácter interdisciplinario en el segundo ciclo de la Educación Primaria, lo que permite al alumno modificar sus modos de actuación, desarrollar valores, convicciones, habilidades, capacidades y transformar gradualmente las cualidades psíquicas de la personalidad en pro del cuidado y conservación del medio ambiente.

PALABRAS CLAVE: fragmentación; interdisciplinariedad; ciencias; aprendizaje; procedimiento.

THE SOCIAL REACH FOR THE INTERDISCIPLINARY TREATMENT OF THE MATHEMATICS AND THE NATURAL SCIENCES IN THE SECOND CYCLE OF PRIMARY EDUCATION

ABSTRACT

The interdisciplinary constitutes a vital principle for its integral character, it is the contribution and exchange among the contents of the disciplines, it is a social necessity in the concrete historic context and it allows to confront the challenges of the globalization that it also extended to the Sciences, being socials or naturals, mainly for its same development of the technologies. The interdisciplinary conception facilitates the learning of the students and is feasible in order to overcome the fragmentation of knowledge that provokes the plans and syllabuses of disciplinary study. This article promotes the necessity of meditating the social reach of the application of a methodological procedure of cognitive interrelation of the Natural Sciences and the Mathematics with an interdisciplinary character in the second cycle of the Primary Education, what permits, to the student, modify their manners of behavior, develop values, convictions, abilities, capacities and transform the psychic qualities of the personality of the pupil in order to take care and to preserve of the environment gradually.

KEYWORDS: fragmentation; interdisciplinary; sciences; learning; procedure.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Rusel Reina Reynaldo Lorente, Alberto Rodríguez Rodríguez, Guillermo Calixto González Labrada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru