El DESARROLLO DE LA HABILIDAD CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA TEORIZAR LA REALIDAD EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN LABORAL-INFORMÁTICA

Rafael Ángel Martínez Piña, Mariela María Martínez Roselló, Victoria Elvira Torres Moreno

Resumen


A partir del análisis y las consideraciones didácticas acerca de la formación de los profesionales de la educación en la carrera Educación Laboral-Informática y de las limitaciones detectadas en este proceso, en el presente artículo se fundamenta una invariante de mejoría. La misma se sustenta en la necesidad de formar un profesional capaz de llevar a cabo su labor, en correspondencia con las características del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se estructura una estrategia didáctica para formar y desarrollar la habilidad científico investigativa teorizar la realidad educativa, sus características y condiciones previas para su aplicación a través del enfrentamiento de los futuros profesores en el contexto de las distintas formas de organización de la docencia y su sistematización en diferentes etapas para favorecer el dominio de esta habilidad, así como la independencia y el enriquecimiento de las actividades investigativas.

PALABRAS CLAVE: estrategia; habilidad; habilidad teorizar; realidad educativa; sistematización.

THE DEVELOPEMENT OF  THE RESEARCHING SKILL OF THEORIZING THE EDUCATIONAL REALITY IN STUDENTS FROM LABORAL EDUCATION-INFORMATICS’ CARREER

ABSTRACT

Departing from the analysis didactic considerations about the formation of the educational professional as well as the limitations found in this process, in the present paper it is argued about an improving variant. It is supported by the need of forming a professional able to carry out his work, according to the characteristics of the teaching-learning process that he guides. It is designed and structured a didactic strategy to form the skill of theorizing the educational reality, its characteristics and previous conditions for its application by the future professionals when facing, in context, the different forms of organizing the teaching activity and its systematization in the different stages to favor the mastering of this ability, as well as the independence and improvement of the research activities.

KEYWORDS: strategy; skill; skill of theorizing; educational reality; systematization.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Rafael Ángel Martínez Piña, Mariela María Martínez Roselló, Victoria Elvira Torres Moreno

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru