EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK – ECUADOR

Miguel Hernández Rodrigo, Pablo Dávila Rodriguez, Juan Carlos Cánchig

Resumen


En todos los niveles educativos, para un buen porcentaje de estudiantes, la Matemática es una de las asignaturas que resulta más difícil de aprender; el caso de la universidad, no es la excepción, en esta problemática, pueden haber algunos factores, por ejemplo: la metodología utilizada, la rigurosidad académica, los objetivos y resultados de aprendizaje esperados, los intereses de los estudiantes, los conocimientos mínimos, etc. En este contexto, es importante recalcar la importancia que tiene esta ciencia para las distintas profesiones, especialmente las ingenierías, constituyéndose así, en uno de los pilares que sustentan las carreras técnicas. En este documento, se describirá las deficiencias matemáticas que presentan los bachilleres al ingresar a la universidad, en el caso particular de la UISEK, se contrastará los perfiles reales de ingreso, con los supuestos perfiles que alcanzan los bachilleres con el nuevo modelo educativo de educación media. Se plantea una propuesta metodológica para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería de la UISEK-Ecuador.

PALABRAS CLAVE: Aprender; deficiencias matemáticas; propuesta metodológica; Didáctica; Pedagogía.

TEACHING EXPERIENCE OF LEARNING OF MATHEMATICS AT THE INTERNATIONAL UNIVERSITY SEK FROM ECUADOR

ABSTRACT

In all levels of education, for a good percentage of students, mathematics is one of the subjects that are more difficult to learn. For the university, is no exception in this issue, there may be some factors, such as: the methodology, academic rigor, objectives and expected learning outcomes, the interests of students, the minimum knowledge, etc. In this context, it is important to emphasize the importance of this science to the various professions, especially engineering, thus constituting one of the pillars supporting technical careers. In this document, deficiencies in mathematics to high school graduates enter college, in the case of the UISEK, real income profiles will be compared with the cases that reach high school profiles with the new educational model of education will be described average. A methodology is raised to improve the teaching - learning mathematics students in first semester of engineering from UISEK Ecuador.

KEYWORDS: Learning; Math deficiencies; methodological approach; teaching; Pedagogy.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Miguel Hernández Rodrigo, Pablo Dávila Rodriguez, Juan Carlos Cánchig

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru