EL MODELO DIDÁCTICO COMO CONSTRUCTO TEÓRICO PARA LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Alcides Delfino Ferreira, Carlos Pérez Ganfong, Leonardo Suceta Zulueta

Resumen


La Educación Técnica y Profesional tiene dentro de sus principales objetivos la formación de un profesional que sea capaz de resolver los principales problemas a los cuales se enfrenta en el desarrollo de su profesión. Pero es importante destacar que los contenidos impartidos todavía se reflejan de manera aislada, entre otras razones, a la falta de preparación del personal docente para concebir un proceso de enseñanza - aprendizaje con enfoque interdisciplinario desde la cohesión de un marco teórico de los contenidos tanto de las asignaturas generales como las específicas de la profesión. Es por ello que el autor concibe un modelo didáctico sustentado en las relaciones interdisciplinarias que se pueden establecer desde los diferentes componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje, contribuyendo como concepción teórica a la solución de las principales problemáticas que se presentan para facilitar la formación integral del técnico medio.

PALABRAS CLAVE: Modelo Didáctico; proceso de enseñanza – aprendizaje; relaciones interdisciplinarias; enseñanza de la Física.

THE DIDACTIC MODEL AS A THEORETICAL CONSTRUCTION FOR INTERDISCIPLINARY RELATIONSHIPS IN THE TECHNICAL AND VOCATIONAL EDUCATION

ABSTRACT

The Technical and Professional Education has inside his principal objective the formation of a professional who is capable of solving the principal problems which it faces in the development of his profession. But it is important to emphasize that the contents given still reflect in an isolated way, between other reasons, to the lack of preparation of the educational personnel to conceive a process of education - learning with interdisciplinary approach from the cohesion of a theoretical frame of the contents so much of the general subjects as the specific ones of the profession. It is for it that the author conceives a didactic model sustained in the interdisciplinary relations that can be established from the different components of the process of education - learning, contributing like theoretical conception to the solution of the principal problems that they are introduced in order to facilitate the formation integral of the half technician.

KEYWORDS: Teaching Model; teaching – learning process; interdisciplinary relationships; teaching of the Physics.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Alcides Delfino Ferreira, Carlos Pérez Ganfong, Leonardo Suceta Zulueta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru