ALTERNATIVA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINARIA ENTRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA

Raúl Herrera García, Maricela Rodríguez Ortiz, Enma Leticia Ochoa Domínguez

Resumen


Para el Ministerio de Educación cubano (MINED)  constituye una prioridad el trabajo metodológico, con especial énfasis aquel que facilita las relaciones interdisciplinarias. Esta problemática se refleja  además en la Educación Secundaria Básica con el propósito de tratar los elementos didácticos sobre las relaciones entre la Matemática y la Física. La ponencia presenta una alternativa metodológica dirigida al proceso de  enseñanza - aprendizaje de la Matemática y la Física.  Contiene una fundamentación teórica del tema y las acciones que permiten desarrollar un trabajo interdisciplinario entre las dos asignaturas seleccionadas, las que abarcan las funciones de los niveles organizativos, la preparación metodológica  y la clase. Su aplicación posibilitó constatar las transformaciones en el modo de actuación de los docentes en la proyección del trabajo metodológico interdisciplinario, lo que condiciona avances en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y la Física.

PALABRAS CLAVE: proceso de enseñanza – aprendizaje; alternativa metodológica; relaciones interdisciplinarias;  interdisciplinariedad; trabajo metodológico interdisciplinario.

INTERDISCIPLINARY METHODOLOLOGICAL ALTERNATIVE BETWEEN THE TEACHING – LEARNING PROCESS OF MATHEMATICS AND PHYSICS

ABSTRACT

From the Cuban Ministry Of Education (MINED), the methodological work constitutes a priority with the emphasis in the interdisciplinary one besides relations this problematic is reflected Senior School Education in order to treat the didactic elements on the relations between Mathematics and Physics. This work shows methodological alternative directed to the teaching - learning process of Mathematics and Physics, also has its theoretical foundation and actions that permit an interdisciplinary work between the two subjects selected. That shows their functions of the organizational levels, the methodological preparation and the lesson. Its application made it possible to verify the transformations in the way of action of teachers in the interdisciplinary methodological work project, which gives in the teaching and learning process of Mathematics and Physics.

KEYWORDS: teaching – learning process; methodolological alternative; interdisciplinary interdisciplinary relations; interdisciplinarity; interdisciplinary methodolological  work.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Raúl Herrera García, Maricela Rodríguez Ortiz, Enma Leticia Ochoa Domínguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Publicación bajo licencia

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=5.800/10.000

Factor de Impacto(2014)=0.1666

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

Creativa Soluciones Peru