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Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

I. Caracterización general de la revista Maestro y Sociedad

La Revista "Maestro y Sociedad" fundada en el 2004 tiene como objetivo socializar el quehacer científico en el campo educacional, teniendo en cuenta los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, asociados a los programas ramales del sector educacional. Por su perfil se divulgan memorias de los eventos científicos que se desarrollan en el territorio con sus respectivos resultados y se incluyen modalidades de superación profesional y servicios del Sistema de Información para la Educación (SIED).

Tiene una periodicidad trimestral, registrada y aprobada como publicación seriada nacional con el número de registro 2079, ISSN 1815-4867.

Las contribuciones deberán ser trabajos originales e inéditos y no podrán estar postulados para otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea, excepto bajo la forma de resúmenes de comunicación a congresos u otras reuniones científicas, en cuyo caso deberá ser referido. Deberán cumplir con las Normas de presentación de originales.

El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema de doble ciego. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, el artículo será enviado a un tercer experto.

Los trabajos se enviarán a la dirección electrónica siguiente: maestrosysociedad@uo.edu.cu

Puede ser visualizada en revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS

II. Proceso de arbitraje

Proceso de revisión por pares académicos.

Sistema doble ciego: tanto evaluadores como autores mantiene el anonimato.

En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, el artículo será enviado a un tercer experto.

Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación:

  1. Aprobado sin modificaciones.
  2. Aprobado con sugerencias.
  3. Aprobado, pero sujeto a cambios obligatorios (reenvíos).
  4. Rechazo.

Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a cambios obligatorios, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con un mes para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos.

Posteriormente, el trabajo pasará a edición.

III. Formato de presentación

  1. Los artículos se presentarán en idioma español o inglés en un documento Microsoft Word.
  2. Tendrán una extensión entre 10 y 15 cuartillas numeradas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.
  3. En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente.
  4. Toda las contribuciones deben contener los siguientes “textos auxiliares” en la primera página:
  • Título en español e inglés.
  • Nombres y apellidos del autor o autores, con título académico, categoría académica y grado científico de cada uno, si lo tuvieran.
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 100 y 150 palabras, en un solo párrafo. Debe expresar los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas: Constituyen el listado de fuentes documentales utilizadas o citadas que aparecen referenciadas en el cuerpo del artículo, y no la bibliografía consultada por el autor. Se ordenaran alfabéticamente. Para la presentación de las citas y referencias bibliográficas se seguirán las normas dictadas según la 6ta edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA).
  1.  Los artículos presentarán la siguiente estructura:

Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio o explicativo. No se emplearán para contener referencias bibliográficas, aunque podrán hacer referencia a la bibliografía. Se situarán a pie de página, interlineado sencillo, letra Times New Roman, 10.

Libros

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Martínez, S. (2003). Cuba: Más allá de los sueños. La Habana: Editorial José Martí.  

 Capítulo o partes de libros

Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Picó F. (20049. Arecibo, sol y sereno. En Feliú Mantilla, F. (Ed.), 200 años de literatura y periodismo 1893-2003 (pp. 129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

Artículo de revistas

Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.

Ejemplo: Lleó Jiménez, G. y Pérez González, E. (1998). Maltrato sexual. Revista Sexología y Sociedad, 4(11) ,12-16.

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título. Tesis de maestría, doctorado, etc. Universidad, Ciudad, País.

Beltrán Mesa, M. (2004) Metodología para el uso del software educativo. Una alternativa para la preparación metodológica de los profesores de Secundaria Básica. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Recursos electrónicos

Siguen básicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, título). Cuando la información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.

Ejemplo: NAACP. (2001). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Recuperado de http://www.naacp.org/president/releases/police_brutality.htm

Documento de Internet

Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega el tipo de recurso, por ejemplo CD-ROM, disquete, base en línea, entre otros.

Cómo citar en el texto

Si el artículo contiene citas textuales menores de cinco líneas, estas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas, si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas. Todas las citas mencionadas en el texto deben aparecer en la lista de las Referencias bibliográficas.

Todas las citas parafraseadas o textuales, deberán indicar la fuente. Se señalará con la identificación del autor(es) citado(s) utilizando el apellido, el año en que se publicó el documento y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta. Ejemplo: (Pérez, 2008, p. 10).

Derechos de autor

Al remitir un trabajo, los autores ceden sus derechos a la revista. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y traducciones del mismo.

Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico.

El resultado final de la revista puede consultarse en línea: www.revistas.uo.edu.cu

 Coordinación Editorial revista Maestro y Sociedad


Para descargar un documento con las normas de presentación haga clic AQUÍ

 

Aviso de derechos de autor/a

Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.