Algunas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación útiles para evaluar las destrezas orales

Juan Carlos Araujo-Portugal

Resumen


En la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera se debe utilizar las TIC para la evaluación de las destrezas orales, puesto que son cada vez más habituales tanto en la vida cotidiana de las personas como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el aprendizaje de lenguas extranjeras la principal ventaja que parecen ofrecer es que consiguen disminuir el nivel de estrés de los alumnos a la hora de llevar a cabo pruebas de evaluación de la expresión oral ante un profesor o tribunal. Por el contrario, uno de los principales argumentos que se esgrimen en contra de su utilización es que hasta el momento no se puede tener la certeza de que sean realmente los alumnos los que realizan esas pruebas de evaluación. Sin embargo, ya se están buscando mecanismos para solventar ese inconveniente. Este tipo de herramientas, y sobre todo el portafolio electrónico, parecen ser adecuadas para la evaluación sumativa.


Palabras clave


Comprensión auditiva; evaluación; expresión oral; fiabilidad; seguridad

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