Acercamiento al texto audiovisual desde el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa.

Eufemia Figueroa-Corrales, Adia Gell-Labañino, Ana del Carmen Durán-Castañeda

Resumen


La ponencia aborda aspectos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de los sujetos implicados  para la observación del texto cinematográfico desde un proceso analítico que facilite la comprensión de la estructura textual y del papel que juegan los diferentes sistemas de signos que en él convergen. Todo ello lleva a captar el sentido que no puede comprenderse solo con la atención a los códigos lingüísticos sino como resultado de una operación de percepción global, desde lo sígnico-sistémico. Para la consecución de tales propósitos, se debe utilizar el método de la comprensión cinematográfica plurisignificativa cuyos procedimientos conducen a la percepción de las relaciones que se establecen entre los diferentes signos .En la investigación se utilizaron métodos como la observación, la revisión documental, el análisis y la síntesis los cuales favorecieron la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión textual desde diversos códigos.

Palabras clave


Comprensión; texto cinematográfico; plurisignificativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.