Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Las normativas generales para la publicación son las siguientes:

SECCIÓN I: Presentación del original

a) Título (español e inglés): refleja, de manera clara y directa, el contenido del  artículo,  evitando las abreviaturas;  Nombres y  apellidos  de los  autores:   se
consignarán los nombres y apellidos del autor(es) con uno o más asteriscos, según la institución a que pertenezcan; en una página a continuación del abstract, declararán su profesión, grado científico, categoría académica (si la tiene), cargo, centro de trabajo actual y correo electrónico (si tuviese).

b) En formato electrónico se aceptará en Microsoft Word (.docx; .doc), fuente "Times New Roman", tamaño 12.

c) Los artículos no deberán exceder las veinte (20) cuartillas. Cada hoja deberá contener entre 25 y 28 renglones (preferentemente 27), foliada en cifras arábigas y en orden consecutivo.

d) Los márgenes laterales serán de tres (3) centímetros por la derecha y dos (2) por la izquierda. Los márgenes superior e inferior serán de dos (2) centímetros.

e) El RESUMEN (español e inglés: ABSTRACT) no debe exceder de 150 palabras, donde se expresen brevemente los objetivos, métodos y resultados obtenidos. Al final de cada resumen se incorporarán de tres a cinco Palabras clave (español e inglés). Ambos resúmenes serán redactados en un solo párrafo.

f) Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio o explicativo. No se empleará como referencia bibliográfica. Cuando se incorpore alguna cita textual se agregará entre paréntesis el nombre del autor, el año de publicación, y las páginas de consulta; por ejemplo, (Sierra, 2014, 15-16). Si la cita es menor de cinco renglones se incorpora en el cuerpo del texto entre comillas; si es mayor o igual a cinco renglones, se incorporará en un párrafo aparte, sangrado a ½ pulgada y sin comillas.

Ejemplos de citas en el texto:
  1. Una de las teorías más importantes es la Teoría de la Psicología de los Valores (González, 2010).
  2. Una de las teorías más importantes es la propuesta por González (2010).
    1. González (2010) propuso una de las teorías sobre valores más importantes de la psicología.
    2. El fenómeno de la percepción extrasensorial ha sido criticado ampliamente (González y Rojas, 2011).
    3. Una de las críticas más fuertes es la de González y Rojas (2011).

g) Al final del trabajo se incluirán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ordenadas alfabéticamente por autor, colocando primero los apellidos y después el nombre; seguido del año de su publicación. Si un mismo autor tuviese dos publicaciones el mismo año se agregará una letra minúscula después del año de publicación; ejemplo: Sierra (2014a). Todos los datos de las referencias son obligatorios, y se harán según las Normas APA {American Psychological Association).

SECCIÓN II: Estructura del artículo

De manera general debe seguir la siguiente estructura:

a) INTRODUCCIÓN: donde declare la justificación, importancia y el objetivo de la investigación.

b) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: donde detalle el proceso de revisión bibliográfica sobre el tema a tratar y su actualidad.

c) MÉTODOS UTILIZADOS: donde explique cómo se realizó la investigación, su diseño y aplicación, justificando el porqué de la selección de los métodos y técnicas.

d) RESULTADOS Y DISCUSIÓN: donde presente claramente los logros del estudio, explique y compare con investigaciones anteriores destacando los avances alcanzados o rectificando conceptos ya utilizados por otros autores.

e) CONCLUSIONES: deben estar vinculadas al objetivo y los resultados del estudio; ser enumeradas consecutivamente y redactadas de forma clara y concisa.

f) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: es el listado de bibliografía y/o webgrafía citada en el cuerpo del artículo. La webgrafía se ordenará iniciando por el nombre del autor del artículo.

SECCIÓN III: tablas, gráficos y figuras

a) Las dimensiones de las tablas no deben exceder los márgenes establecidos por esta Norma para la página. No se aceptan tablas horizontales, ni demasiado largas que ocupen más de una cuartilla.

b) Las tablas, figuras, imágenes, gráficos o esquemas deben tener sus correspondientes referencias en el texto, enumeradas con números arábigos; deben aparecer a continuación del párrafo donde sea citada por primera vez. En ningún caso se admiten anexos.

c) Las tablas, gráficos e imágenes van incluidos dentro del número de páginas establecido (20 cuartillas).

d) Las tablas, imágenes y gráficos llevarán la Fuente de referencia,  que puede ser "elaboración del autor", o tomada de algún otro autor o sitio web.En caso de no ser propia debe declarar la fuente.

SECCIÓN IV: sobre las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Norma APA

a)   Si es un libro:

Apellidos, Nombre. (Año de publicación, entre paréntesis). Título del libro, en cursiva: Subtítulo. (Edición, Volumen). Ciudad de publicación: Casa Editorial.

Ejemplo:

Hernández Sampier, Roberto. (2004) Metodología de la investigación. (Segunda reproducción, tomo dos). La Habana: Editorial Félix Várela.

b)   Si capítulo de un libro

Apellidos, Nombre del autor del capítulo. (Año de publicación, entre paréntesis). Título del capítulo. En Apellidos y Nombre del autor del libro. Título del libro, en cursiva. (Edición, volumen, páginas del capítulo). Ciudad de publicación: Casa Editorial.

Ejemplo:

Pío Betancourt, Tomás. (1986). Historia de Puerto Príncipe. En Almodóvar Muñoz, Carmen. Antología de la historiografía cubana, (p. 205-213). Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

c)  Si artículo de publicación seriada (revistas)

Apellidos, Nombre del autor del artículo. (Año de publicación, entre paréntesis). Título de artículo. Título de la revista, en cursiva, volumen en cursiva, (número de la revista, entre paréntesis), páginas del artículo.

Ejemplo:

Casals Hung, Magaly. (2013). Estudio de la viscosidad del LiClo4 en solventes orgánicos apróticos a 198,15 K. Revista Cubana de Química, 25(3), p. 281-286.


d) Si artículo de sitio web

Apellidos, Nombre del autor del artículo, (día, mes año de publicación si la tuviese). Nombre del artículo o del sitio web. Recuperado el día, mes y año de consulta, de nombre de la página web: dirección URL no lleva punto final.

Ejemplos:

Duhigg, C. (12 de septiembre de 2009). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.nytimes.com

e)  Tesis

Apellidos, Nombre. (Año de publicación, entre paréntesis). Título, en cursiva. (Tesis inédita de grado académico). Nombre de la institución que patrocina, ciudad, país.

Ejemplo:Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis de maestría inédita). Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico. Los originales publicados son propiedad de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Oriente, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

 

Declaración de privacidad

DECLARACION DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.