Caracterización de la producción de frijol en Santiago de Cuba en el período 2009-2015. Characterization of the bean production in Santiago from Cuba in the period 2009-2015

Rosa Marina Castellanos-Dorado, Milagros Morales-Pérez, Ulises Pacheco-Feria

Resumen


El artículo tiene como objetivo caracterizar la producción de frijol en la provincia Santiago de Cuba en el período 2009-2015. El método seguido incluyó tres pasos: el análisis del marco estratégico de la producción, la determinación del marco legal e institucional y la valoración del comportamiento de los principales indicadores de la producción. El estudio demostró que el Programa de Desarrollo Integral de Granos en la provincia es una importante plataforma para potenciar esta producción, aunque tiene algunas insuficiencias que limitan el cumplimiento de las metas. Los actores poseen adecuados niveles de convergencia entre sus objetivos, lo que muestra su implicación y movilización en la producción de frijoles. Si bien la producción de frijol ha tenido una tendencia creciente, (2 509,8 toneladas/2009, hasta 4 446,75 toneladas/2015, 77,8% de incremento), aún los niveles productivos están por debajo de la media nacional y no satisface la demanda en la provincia.

Palabras clave


frijol; producción de frijol; sector agrícola; actores locales; niveles de venta; demanda.

Texto completo:

PDF

Referencias


Estrada, W.; Jerez, E.; Nápoles, M.; Sosa, A., Maceo, Y. y Cordoví, C. (2016). Respuesta de cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la sequía utilizando diferentes índices de selección. Revista Cultivos Tropicales, 37(3).

Ministerio de la Agricultura. (2012). Decreto–Ley No. 304. De la contratación económica. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 62. Recuperado de www.gacetaoficial.cu

Ministerio de la Agricultura. (2012). Decreto 310. De los tipos de contratos. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 62. Recuperado de www.gacetaoficial.cu

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura [FIRA] (2016). Panorama Agroalimentario. Frijol. Recuperado de www.gob.mx

Godet, M. (1994). De la Anticipación a la Acción. Manual de Prospectiva Estratégica. Barcelona: España, Editorial Mar Combo.

Instituto de Investigaciones de Granos. (2013). Guía técnica para el cultivo del frijol común (Phaseolus vulgaris L.). La Habana: Editora Agroecológica.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (1997). Ley No. 81. Recuperado de www.medioambiente.cu

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2013). Resolución 116. La Habana, Cuba. Recuperado de www.mtss.cu/codigo

Oficina Nacional de Estadísticas e Información [ONEI]. (2008-2015). Anuarios Estadísticos. Santiago de Cuba, Cuba.

Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana: Cuba, Editora Política.

Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VII Congreso del PCC. Cuba. La Habana: Cuba, Editora Política.

Paz, L. y Urrea, J.L. (2016). Evaluación participativa de variedades mejoradas de frijol para mejorar la seguridad alimentaria en cuatro fases. Recuperado de www.ccafs.cgiar.org

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2008-2016). Boletines de Cultivos Varios. Delegación provincial. Santiago de Cuba, Cuba.

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2014). Catálogo de Normas Ramales. Departamento de Calidad. Cuba.

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2015). Decreto Ley 300. Políticas y procedimientos para la contratación de la producción agropecuaria y forestal. Dirección de comercialización. La Habana, Cuba.

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2015). Decreto Ley 272. Políticas y procedimientos para la contratación de la producción agropecuaria y forestal. Dirección de comercialización. Políticas y procedimientos para la contratación de la producción agropecuaria y forestal. Dirección de comercialización. La Habana, Cuba.

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2015). Resolución No. 239 del 2015 del Ministerio de Finanzas y Precios. Políticas y procedimientos para la contratación de la producción agropecuaria y forestal. Dirección de comercialización. La Habana, Cuba.

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2015). Programa de Desarrollo Integral de Granos de la provincia Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba: Impresiones Minag.

Ministerio de la Agricultura [Minag]. (2016) Lista Oficial de Variedades Comerciales. Dirección de Semillas y Recursos Fitogenéticos. Cuba: Impresiones Minag.

Ministerio de la Agricultura. [Minag]. (2016) Registro de Variedades Comerciales. Impresiones Minag. La Habana, Cuba.

Ministerio de la Agricultura [Minag] (2014). Resolución 539/2007, NR 25. Frijol. Especificaciones. Catálogo de Normas Ramales del Departamento de Calidad del Ministerio de la Agricultura. La Habana, Cuba.

Reyes Elier, R. (2008). Historia, naturaleza y cualidades del frijol. Revista Investigación Científica, 4(3). Recuperado de www.estudiosdeldesarrollo.mx

Rodríguez, J.L. (2015). Una mirada a la economía cubana: resultados 2015 y perspectiva 2016. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/26/ una-primera-mirada-a-la-economia-cubana-resultados-de-2015-y-perspectivas-de-2016/

Secretaría Económica. (2012). Análisis de la cadena de valor del frijol. Recuperado de www.economia.gob.mx


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2017 Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e-ISSN:2218-3639