Aplicación de una metodología para el cálculo del costo logístico. Application of a Methodology to calculate logistical cost

Joaquín Mock-Díaz, Sonia Caridad Ruiz-Quesada, Lilian María Montero-Barbado, Camila Oliva-Hadfe

Resumen


En la actualidad, cada vez el ámbito empresarial se torna más violento e inestable, las empresas del sector terciario se ven obligadas a perfeccionar cada vez más su gestión para elevar su eficiencia económica y su eficacia en pos de un mejor desempeño. En este contexto, se propone la presente investigación, con el objetivo de aplicar una metodología para la determinación delos costos logísticos en una empresa de servicios, lo que permite evaluar el comportamiento de dichos costos durante el 2016. Una evaluación financiera realizada en la actividad logística, demostró la existencia de un elevado costo de oportunidad, elemento que tiene sus principales causas en problemas con la rotación del inventario. Para ello se utilizó el método histórico−lógico, empleado para el análisis de la evolución histórica de la logística y el analítico−sintético, en la recopilación de elementos e ideas fundamentales que caracterizan la misma.

Palabras clave


logística; aprovisionamiento; producción; distribución y costos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, B, y Dimas, P. (2001). Desarrollo de los costos en un sistema logístico. Ciudad de La Habana Editorial Pueblo y Educación.

Backer, M.et al. (1977). Contabilidad de Costos: Un enfoque administrativo y de Gerencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Collazo, A. (1995). Documentos sobre la Sociedad cubana de Logística como elemento de la fuerza de Cambio. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana.

Collazo, A. (1996). Operadores logísticos y consultoría en logística. Logística aplicada, 1, pp.10-12.

Comas, R. (1996). La logística origen, desarrollo y análisis sistémico. Revista Logística Aplicada, 1, p.3-9.

Everest, E., Ronald, E1991. Administración de la producción y operaciones. México: Editorial Prentice Hall. Hispanoamérica S.A.

Lamban, M. et al. (2013). Modelo para el cálculo del costo de almacenamiento de un producto: caso de estudio en un entorno logístico. Revista Dyna, 179, p.23-32.

Ortiz, M. y Felipe, P. (2013). Los costos logísticos en la gestión de aprovisionamiento. Experiencias de su estimación en empresas cubanas. Revista Cofín Habana, 4. p. 49-56.

Portal, C. (2005). Costos Logísticos; Asunción y Paraguay, Recuperado de http://embapar.de/wp-content/uploads/Costo-logistico.pdf

Porter, M. (1997): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Editora CECSA.

Prida, B. (1992). Mejora de la Competitividad de la empresa a través de la gestión de aprovisionamiento. Madrid: Impresiones Ligeras.

Santos, M. (1998). La logística como elemento de las fuerzas del cambio. [Monografía, CD-ROM]. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, La Habana, Cuba.

Vázquez, E. (2012). Canales de distribución y logística. México: Red Tercer Milenio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e-ISSN:2218-3639