ANÁLISIS DE LA GESTIÓN COMPETITIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMERCIALES DE ESMERALDAS, REPÚBLICA DEL ECUADOR

Manuel Ruvin Quiñónez-Cabeza, Oscar Parada-Gutiérrez

Resumen


El presente trabajo analiza la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas del comercio al por menor de la provincia de Esmeraldas, República del Ecuador. Se estudian las diferentes empresas relacionadas con actividades que tienen alta demanda en la población local. En este sentido, se ha desarrollado un estudio empírico a través de 344 encuestas y entrevistas personales realizadas a propietarios, administradores y trabajadores. Finalmente, se comentan las revelaciones más destacadas de este trabajo empírico, resaltando que existen importantes barreras que limitan la competitividad de las empresas estudiadas. 

Palabras clave


competitividad; pequeñas y medianas empresas; comercio al por menor; PYMEs.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e-ISSN:2218-3639