Inmovilización de Quercetina sobre resina de Merrifield mediante Síntesis Orgánica en Fase Sólida asistida por microondas. Estudio preliminar de la retención de Pb(II)

Markel Denet Luaces-Alberto, Arístides Camilo Valdés-González, Carlos Ariel Alonso-Vilches, Liván Lázaro Alba-Gutierrez, Soane Fernandez-Puig, Ana María Gutiérrez-Carreras

Resumen


Se reporta la inmovilización covalente de quercetina sobre resina de Merrifield, mediante Síntesis Orgánica en Fase Sólida asistida por microondas para su empleo en el reconocimiento y preconcentración de Pb(II). La caracterización por espectroscopia IR, microscopia óptica y electrónica de barrido permitió corroborar la ocurrencia de la reacción de inmovilización, así como los cambios en las propiedades morfológicas de la resina modificada. Se obtuvo un nuevo material con porcentajes de conversión superiores al 99 % después de 10 minutos de reacción, con un carácter ácido (de 8,4 mmol g-1 de resina). Por su parte, los ensayos preliminares mostraron una alta capacidad de retención del nuevo material para iones Pb(II) [620 mg(Pb)/g (resina modificada)] en medio hidrogenoftalato y pH 4,5. El tiempo de equilibrio fue inferior a 30 segundos con porcentajes de retención de 97,9 ± 0,5 % y recuperación del 100,4 ± 3, 4 % con HNO3 6 mol L-1. 

Palabras clave: Resina de Merrifield, quercetina, SOFS, síntesis asistida por microondas, retención de Pb(II).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Cubana de Química e-ISSN 2224-5421

Publicación bajo licencia