Obtención de un marcador leucocitario anti-CD45 para citometría de flujo

Grisel Rabell Velázquez, Suyén Rodriguez Pérez, Jeorge Fernández Duarte, Yanet Rivero Fernández, Katya Ramirez Tur, Mercedes Cedeño Arias, Rancés Blanco Santana, Elio Cisneros Prego, Rosa María Pérez Silva

Resumen


El reactivo anti-CD45 conjugado con Isotiocianato de Fluoresceína (FITC) es útil para el diagnóstico y estudio de inmunodeficiencias de células T y B; en este trabajo para su obtención se modificó la relación entre el fluorocromo y el anticuerpo a conjugar mediante tres protocolos, partiendo de la proporción 1:2 recomendada. El anticuerpo fue purificado por cromatografía de afinidad, a una pureza de 99,3 %. Se evaluó la relación FITC/Proteína mediante la lectura del conjugado a 495 nm y 280 nm; y el porciento de reconocimiento leucocitario para citometría de flujo. El producto mostró buena actividad biológica con porcentaje de reconocimiento leucocitario en el rango de 90,7 % - 96,8 %, destacando el P-2 que permite del reactivo a un menor costo de producción, en comparación con el precio del producto importado; quedando establecido el proceso de conjugación para el anti-CD45 con FITC en el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX).

Palabras clave: anticuerpo monoclonal, marcador leucocitario, Isotiocianato de Fluoresceína (FITC), citometría de flujo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Cubana de Química e-ISSN 2224-5421

Publicación bajo licencia