Formación de intérpretes profesionales en Cuba: principales tendencias históricas

Diana Oliveros-Domínguez, Yaritza Tardo-Fernández

Resumen


La formación de intérpretes en Cuba tiene como premisa fundamental preparar un profesional capaz de mediar entre hispanohablantes y no hispanohablantes en nuestra situación histórico-concreta. El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar las principales tendencias históricas de la enseñanza de la habilidad de interpretación en la Universidad de Oriente, teniendo en cuenta su dinámica y el tratamiento didáctico a los factores cognitivos que intervienen en el proceso de interpretación. Ello permite profundizar en las características esenciales de este proceso a partir de un estudio del tratamiento a la memoria a corto plazo y los medios didácticos empleados para su desarrollo, y cómo precisar tres etapas fundamentales en esta evolución.


Palabras clave


habilidad de interpretación, memoria a corto plazo, historia, formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brisau, A., Godijns, R., Meuleman, C. (1994). Towards a Psycholinguistic Profile of the

Interpreter. Meta, 39(1), 87-94.

Espí Valero, R. (2011). La formación de traductores e intérpretes de nivel Superior en Cuba: cuatro décadas de experiencia en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. FLEX. Universidad de La Habana.

Gile, D. (1999). Testing the Effort Models’ Tightrope hypothesis in simultaneous interpreting. A contribution. En Yudes Gómez, C., Procesos cognitivos en intérpretes simultáneos: comprensión, memoria de trabajo y funciones ejecutivas (Tesis doctoral inédita). Departamento de Psicología experimental y Fisiología del comportamiento, Universidad de Granada, España.

Iglesias Fernández, E. (2007). La didáctica de la interpretación de conferencias. Teoría y práctica. Editorial Comares.

Sawyer, D. I. (2004). Fundamental aspects of interpreter education. Curriculum and assessment. Amsterdam y New York: John Benjamin.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513