La clase interactiva de ELE para adultos mayores

Julia E. Pérez-Naranjo, Beatriz Soto-Pérez

Resumen


La intención de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades de la clase interactiva para el aprendizaje de ELE por parte de adultos mayores, insertados en los cursos que ofrece la Universidad de Oriente. Ellos solicitan el servicio motivados, fundamentalmente, por una necesidad instrumental: aprender la lengua para cubrir necesidades básicas de comunicación en los  ámbitos personal, educativo y público. Los programas de enseñanza están diseñados a partir de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia, del Plan Curricular del Instituto Cervantes y por las contribuciones de la pedagogía cubana. Se asume la clase interactiva por las perspectivas que brinda para impulsar el aprendizaje, al ser un proceso desarrollador a través del cual se fomenta  la cooperación y la empatía, se dinamiza la participación y se reduce la tensión ante el error. Este propósito se logra progresiva y pacientemente, atendiendo a las características psicosociales del interesado y a la intervención psicopedagógica.


Palabras clave


clase interactiva, adulto mayor, aprendizaje de ELE, intervención psicopedagógica.

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