El Inglés con Fines Profesionales para la Inteligencia Militar y su dinámica desde la expresión oral

Yanet Medina-Frómeta, Pura de la Caridad Rey-Rivas

Resumen


La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en las universidades cubanas ha constituido un eslabón fundamental en la formación de profesionales. En la actualidad, nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de transformaciones en el que el aprendizaje del Inglés exige graduados capaces de demostrar competencias profesionales centradas en comunicarse con recursos lingüísticos propios en situaciones de la vida cotidiana y en situaciones específicas de su quehacer profesional. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, específicamente, la especialidad de Inteligencia Militar, no escapan de estas demandas y requieren de un proceso formativo que tenga en cuenta la formación de sujetos capaces de localizar y procesar información oral y escrita relacionada con su singularidad profesional para convertirse en sujetos críticos, con dominio de procedimientos, estrategias y actitudes de autonomía. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar epistemológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Profesionales para la Inteligencia Militar y su dinámica desde la expresión oral.

Palabras clave


Inglés con Fines Profesionales, Inteligencia Militar, expresión oral, formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, R.; Rivera Pérez J.; Pérez García, J. (1996). A Communicative Language Teaching, Belo Horizonte. Brazil: Pedagogía Universitaria.

Antich, R. (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Byrne, Donn. (1989). Teaching Oral English. La Habana: Ed. Revolucionaria.

Candlin, C. M. (1987). The Communicative Teaching of English. Principles and Exercises Typology. Longman.

Castillo, F. (2001). Propuesta de un Sistema de Tareas Extraclases para Perfeccionar las Habilidades Productivas de Expresión Oral y Escritura en la Enseñanza de Inglés con Propósitos Específicos. Tesis de Maestría. Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de la Habana.

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes - Editorial Anaya.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Hutchinson, T. and A. Waters. (1987). English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.

Maymir, R. (2010). Propuesta de Mediador Didáctico para el Inglés con Fines Profesionales en el Perfil de la Ingeniería Informática. Tesis presentada en opción al grado académico de Máster en Lengua Inglesa, Santiago de Cuba.

Medina, A. (2004). Modelo de Competencia Metodológica del Profesor de Inglés para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio. Tesis Doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Holguín.

Medina, A. (2006:46-50). Didáctica de los idiomas con enfoque de competencias. Colombia: CEPEDID.

Naiman, Neil. (1988). Communicative Language Teaching. Approach. A Journal of English Language Teaching in Cuba. Asociación de Linguistas de Cuba. Especialistas en Lengua Inglesa. ISSN 2074-0727. December 2009.

Pérez, Viñas V. (2001). Enfoque interactivo para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación escrita. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Lengua Inglesa. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de La Habana.

Richards, J. C. (1986). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Robinson, P. (1991). ESP Today: A Practitioner's Guide. United Kingdom: Prentice Hall International.

Strevens, P. (1988). 1988. ESP after twenty years: a re-appraisal. In M. Tickoo (Ed.) ESP: State of the Art. Singapore: SEAMEO Regional Language Centre. Oxford: Oxford University Press.

Ur, P. (1997). A course in Language Teaching: Practice and Theory. Cambridge Teacher Training and Development. United Kingdom: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513