Perfeccionamiento del sistema técnico-productivo de la Unidad Empresarial de Base Conservas de Vegetales de Camagüey, Cuba

Misel Barrios-Rodríguez, Elaine Ojeda-Armaignac, Alicia Rodriguez-Gregorich, Roxana González-Amador

Resumen


Este trabajo se enmarca en las investigaciones de desarrollo de las agroindustrias del territorio, con la finalidad de perfeccionar la estructura de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Conservas de Vegetales Camagüey, mediante la aplicación de herramientas de mercadotecnia e ingeniería de procesos, para la diversificación de productos y asimilación de nuevas tecnologías factibles, en las dimensiones técnica, económica y ambiental. La determinación de productos lideres o representativos de la UEB en el mercado se llevó a cabo mediante realización de la matriz de crecimiento–participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG. Para el desarrollo de las tareas técnicas propuestas, diseño y reorganización tecnológica de líneas productivas, se aplicó el procedimiento planteado por Peters (1991). La aplicación de la matriz BCG identificó los productos líderes de la UEB, definiéndose como producto estrella los derivados del tomate. La incorporación de cuatros líneas productivas: obtención de vegetales fermentados con potencial probiótico, línea multifuncional, elaboración de jugos y néctar, y dulces de fruta bomba en almíbar, reportan valores favorables en los indicadores de eficiencia financiera, con el valor actual neto (VAN) positivo, una tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR) superior al cuatro por ciento, un período de recuperación de la inversión (PRI) promedio de tres años para cada línea productiva. El análisis preliminar del impacto ambiental de la tecnología muestra la presencia de aspectos positivos: el aprovechamiento de productos secundarios y el logro de una corriente residual con la mínima carga de arrastre.

Palabras clave


agroindustria, mercadotecnia, diseño y reorganización tecnológica de líneas productivas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANTELO-GONZÁLEZ, Y. Y. et. al., Análisis económico para la toma de decisiones, compilación de materiales, 1ª ed., La Habana, ed. Félix Varela, 2011, 222 p. ISBN 978-959-07-1412-2.

BARRIOS-RODRÍGUEZ, M. Perfeccionamiento de la estructura productiva de la UEB Conservas de Vegetales Camagüey, Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba, 2016.

CC-PCC, Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, 1ª ed. La Habana, ed. Editora Política, 2011.

KOTLER, P., ARMSTRONG, G. Fundamentos de Marketing. 8ªed., México D.F., ed. Pearson Educación, 2008.

LOZOWSKI, D., Economic Indicators. Chemical Engineering 2015. Vol. 122, Nº 8.

MORALES, K. D. et. al., Prebióticos: Su importancia en la salud humana y propiedades funcionales en tecnología de alimentos, Tema selectos de Ingeniería de Alimentos 2013, Vol. 7, Nº 1, pp: 12-24.

MULLINS, J. et. al., Administración de Marketing, McGraw-Hill, México, 2007.

PETERS, M. S., TIMMERHAUS, K. D., Plant Design and Economics for Chemical Engineers, 4ª ed., McGraw-Hill, New York, 1991.

PORLLES, L. J. et. al., Industrialización y competitividad industrial en el mundo, Industrial Data 2006, vol. 9, núm. 1, pp. 40-49.

RUIZ, L. E., Optimización multi-objetivo al problema de distribución de planta usando algoritmos genéticos: cuestiones previas para una propuesta de solución, Industrial Data 2014, vol. 17, núm. 2, pp. 120-137.




DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2224-6185.2017.3.%25x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

e-ISSN: 2224-6185. Publicación bajo licencia