Propuesta de mejoras en sistemas de tratamiento de residuales en la Empresa Refinadora de Aceite de Santiago de Cuba. Proposal of improvements in system of treatment of residual of Aceite´s Company Refinar of Santiago de Cuba

Waldemar Sánchez-Rivera, Telvia Arias-Lafargue

Resumen


Para realizar la propuesta de mejoras en el sistema de tratamiento de residuales que disminuya la carga contaminante biológica de la Empresa Refinadora de Aceite (ERASOL), se calculó el flujo promedio de residual generado; para la trampa de grasa fue de 2,836 L/s, en la torre de enfriamiento 1 de 1,925 L/s, en la torre de enfriamiento 2 de 1,249 L/s y en el área de caldera 2,027 L/s. Luego se caracterizó biológicamente el residual donde todos los parámetros analizados se encuentran fuera de norma, resaltando las grasas y aceites; así como la DBO5. También se calculó la carga contaminante diaria en cada punto por parámetro determinado. Con estos resultados se realizó la propuesta de mejoras en el sistema de tratamiento de residuales, el cual incluye un separador mecánico, tanque séptico, filtros percoladores o lecho bacterianos, lagunas anaerobia y aerobia.

Palabras clave


contaminación biológica; carga contaminante; tratamiento de residuales.

Texto completo:

PDF

Referencias


DÍAZ B. Raúl: “Tratamiento de aguas y aguas residuales”. Editorial ISJAE 1987.

Gaceta oficial de la República de Cuba edición ordinaria, La Habana, 23 de diciembre de 1999 decreto Ley No. 200.de las contravenciones en materia de medio ambiente.

Empresa GEOCUBA Oriente Sur. (2007). Estudio de Impacto Ambiental al Proyecto de Dragado de la Dársena de Maniobra y Canal de Acceso a la Bahía de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Agencia de Estudios Ambientales. Santiago.

Gaceta oficial de la República de Cuba edición extraordinaria, La Habana, 11 de julio de 1997 Ley Nº81 "del medio ambiente.

Gaceta oficial de la República de Cuba edición ordinaria, La Habana, de 8 de agosto de 2000 decreto Ley No. 212. Gestión de la zona costera.

Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos. (2014). Reporte de resultados físicos químicos.

MENÉNDEZ GUTIÉRREZ Carlos, Saturnino Pire. Título provisional del libro Tratamiento de agua y gestión y tratamiento de residuos. Nota aclaratoria: este material está sometido a la consideración de la comisión de carrera de Ingeniería Química para OPU IV. contiene 15 capítulos. Fueron consultados los capítulos 11 y 13.

Norma Cubana NC 27:2012 Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado — especificaciones.

Norma Cubana NC 521:2007 Vertimiento de aguas residuales a la zona costera y aguas marinas — especificaciones.

WRIGHT, John; “Environmental Chemistry”. Routledge introductions to environment series. Edition published in the Taylor & Francis e-Library, 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2224-6185.2018.1.%25x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

e-ISSN: 2224-6185. Publicación bajo licencia