La educación según la óptica martiana

Manuel Fernández-Carcassés

Resumen


Este artículo es un breve acercamiento las principales ideas de José Martí sobre la educación, a partir de su función básicamente forjadora de valores humanos y patrióticos, latinoamericanistas, éticos y estéticos, su carácter popular como parte de los derechos de todo ser humano, la cientificidad que le es inherente, la urgencia de aplicar métodos que, desterrando el autoritarismo y la enseñanza memorística, estimulen la creatividad, la imaginación y la sed de saber de los discentes. Se insiste en la importancia que otorgaba Martí a la estrecha relación entre la educación y las necesidades de las sociedades y las épocas en que se desarrolla y se concluye que es muy lógico que hoy en Cuba se reivindique la esencia martiana de la obra de la Revolución, que definió una estrategia viable de desarrollo, en la cual la educación, por primera vez, miraba hacia adentro, hacia las exigencias de la sociedad.  


Palabras clave


José Martí; educación; concepciones educativas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.