La formación laboral: una vía para la corrección-compensación de los problemas de conducta del alumno con diagnóstico de retraso mental

Irina González-Navarro, Guillermo Peña-Cruz

Resumen


La formación laboral del alumno retrasado mental desde el punto de vista psicopedagógico tiene lugar en la educación, en el trabajo y para el trabajo, lo que ha sido estudiado por diferentes autores. Desde esta perspectiva la formación laboral constituye una vía para el desarrollo de la personalidad de este tipo de escolar. Teniendo en cuenta esos antecedentes, en el artículo se plantea como objetivo reflexionar sobre las potencialidades del proceso de formación laboral de alumnos retrasados mentales para la corrección-compensación de los problemas de conducta que presentan y sus posibilidades de desarrollo integral.


Palabras clave


formación laboral; corrección compensación; problemas de conducta; retraso mental

Texto completo:

PDF

Referencias


Betancourt, J. (2002). La configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba.

Cerezal, J.; Fiallo, J. (2000). La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Grossman, G. (1988). Curso corto de postgrado con especialista alemán. La Habana: IPE Nacional. Impresión Ligera.

Leyva, F.; Mendoza, L. (2007) La Formación Laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte II). Holguín: Centro Consultor para la dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes en la provincia de Holguín.

López, R. (2002). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ortega, L. (2002) Visión actual y perspectivas de las escuelas para alumnos con trastornos de conducta. (Tesis de maestría). ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Peña, G. (2005). Alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica de la escuela para alumnos con trastornos de la conducta de Categoría I. (Tesis de doctorado). UCP José Martí, Camagüey, Cuba.

Pérez, M. (1996). La orientación para el desarrollo de la autorregulación en los alumnos con trastornos de la conducta. (Tesis de maestría). CELAEE.

Ramírez, E. (2008). Estrategia educativa para la elaboración de proyectos educativos de formación laboral de los alumnos con retraso mental. (Tesis de doctorado). UCP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Vygotski, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.