La educación para la salud desde la función orientadora del docente universitario

Juana Palma-Vaillant, Irela Margarita Paz-Domínguez, Neosotis Carbonell-Lahera

Resumen


La experiencia que se presenta resume en abreviada síntesis la labor relativa a la educación para la salud desde la orientación educativa, con la precisión de aspectos básicos que permiten visionar el desarrollo de esta desde el desempeño profesional del docente universitario, significando las potencialidades de sus capacidades técnicas mediante el cumplimiento de una de sus funciones básicas, la orientadora, a través de la cual se acentúan los aspectos para significar tal actuación a partir de los límites y espacios relacionados al cumplimiento de su rol profesional, acercándose de esta forma en mayor medida al su identidad cultural y perfil profesional. La experiencia toma como sustento teórico los fundamentos de la orientación educativa y la tendencia integrativa determinada al efecto, así como referentes sobre la educación para la salud en el ámbito universitario y su despliegue de acciones desde la actuación del docente como orientador funcional.


Palabras clave


Orientación educativa; función orientadora; educación para la salud; rol profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, R.; Pérez, L. (2007). Orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Collazo, B.; Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Del Pino, J. L. (2012). La integración de la orientación en el proceso pedagógico: el reto de su implementación. [CD-Room].

Palma, J.; Paz, I.; Rodríguez, C. A. (2017). Educación para la salud en el contexto universitario. Niveles de ejecución para su asesoría. Revista IPLAC. (5).

Paz, I. (2006). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Paz, I.; et al. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas pedagógicas. [CD-Room].

Paz, I; Gámez, E.; Vinent, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad. (Especial 2). Recuperado de http://ojs.uo.edu.cu/index.php/MyS/index

Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Suárez, C. (2013). La orientación educativa para la formación integral de los estudiantes. (Conferencia I Taller de Orientación Educativa y Desarrollo Humano). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Vygotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Vygotski, L. S. (1988) Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Colectivo de Autores del Departamento de Psicología Infantil y de la Educación (Eds.). (1988). Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I. Tomo III. La Habana: ENPES, pp. 25-46.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.