La enseñanza del Marxismo Leninismo desde un enfoque profesional y de autogestión del aprendizaje

Valia Leal-Rosales, Blanca Cortón-Romero, Esther Céspedes-Acuña

Resumen


Lograr una educación de calidad para todos constituye uno de los objetivos de la Agenda 2030 que la educación superior cubana tiene en cuenta desde el triunfo de la Revolución; el cumplimiento de este objetivo en el proceso de formación de profesionales exige prepararlos para que puedan aprender durante toda la vida; esto hace necesario un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en el que desde la dirección del docente se promueva la autogestión del aprendizaje, desde un enfoque profesional del proceso. El presente artículo aborda esta temática a partir de la experiencia en la enseñanza de la asignatura Filosofía Marxista Leninista I en la carrera Licenciatura en educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia.


Palabras clave


enseñanza del Marxismo Leninismo; autogestión del aprendizaje; enfoque profesional y de autogestión del aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Ballester S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. (tomo I). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cortón, B. (2017). Programa de la asignatura Filosofía Marxista Leninista I. La Habana: Mes.

Klingberg, L. (1970). Introducción a la didáctica general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Onu. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de la Onu.

Pidkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rouco, Z. (2014). Aprendizaje desarrollador centrado en el trabajo independiente. Recuperado de http:// rus.ucf.edu.cu/

Soca, E. (s.a.). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Versión digital).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.