El diseño curricular por competencias

Daniela Estefanía Valarezo-Serrano, Francisco Israel Sare-Ochoa, María Gabriela Calvas-Ojeda

Resumen


El objetivo del presente artículo consiste en lograr indagar una respuesta positiva sobre la importancia de implementar las competencias dentro del plan curricular como fin de potencializar el desarrollo que puede lograr el educando dentro del contexto social y en el entorno educativo; reflexionar acerca de cómo se pueden aplicar las competencias complejas en el currículum para el desarrollo y fortalezas del mismo. Con este propósito se empleó una estrategia metodológica consistente en la revisión y crítica bibliográfica, así como en la utilización de métodos teóricos y empíricos; además, de técnicas e instrumentos como las entrevistas grupales y en profundidad, la observación participante y la aplicación de cuestionarios, lo que permitió obtener resultados teóricos derivados del análisis y la experiencia del autor y arribar a las conclusiones que finalmente se exponen.


Palabras clave


diseño; curriculum; competencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Bogoya, D.; et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos.

Espinoza F., E.; Rivera, R. A.; Tinoco, C. N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, 1(33), 18-31.

Espinoza F., E. E. (2017). Interdisciplinaridad un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 13(60), 253-260.

Espinoza-Freire, E. E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 1(15), 77-91. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3311

Hernández, C. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Javegraf.

Maurino, D. E.; et al. (1995). Beyond aviation: Human factors. Avebury: Aldershot.

Parlamento Europeo. (2006). Resolución legislativa del relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/609/609848/609848 es.pdf

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Tobón, S. (2001). Aprender a emprender. Un enfoque curricular. Medellín: Funorie.

Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Corporación Lasallista.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE Ediciones.

Tobón, S. (2006a). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2006b). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), 14-28.

Vasco, C. E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, (62), 33-41.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.