Acercamiento al tratamiento de las habilidades básicas del enfoque pedagógico aprender a aprender en el bachillerato

Shirley Grace Arias-Puya, Gina Marjorie Romero-Jiménez, Johanna del Carmen Romero-Jiménez

Resumen


Este artículo contribuye a desarrollar habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de bachiller. Se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos y que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria, al representar un proceso superior en que el estudiante sabe lo que aprende y la forma en que lo hace suyo, controlando, de esta forma, su aprendizaje. Se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que parezcan convenientes o cómodos en el contexto educativo. En este proceso se produce la interacción de diversas variables propias de este contexto educativo como: exigencias, recursos y servicios que ofrece la institución, con las del propio escolar, la preparación previa que posee, su capital cultural, la motivación hacia los estudios y las estrategias de afrontamiento educativo que puede emplear.  


Palabras clave


Aprender a aprender; proceso docente educativo; habilidades básicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán, J. (2002). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Ed. Síntesis. Recuperado de http://204.153.24.32/materias/PDCA/idca/materiales/idca_05.doc

Castellanos, D. (2004). Aprender y Enseñar en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carman, R. (2000). Habilidades para estudiar. México: Limusia.

Congrais, E. (1980). Así es cómo se estudia. Lima: Forja.

De la Fuente E. (2010).Una propuesta didáctico-metodológica para el trabajo con las esencialidades del contenido. Rev. Panorama Cuba y Salud. 5(No. Especial), pp. 196-197.

García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P. (2013). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Skatkin, M. N.; Zilberstein, J.; Silvestre, M. (1997). Una didáctica para una enseñanza y aprendizaje desarrolladores. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.