Factores culturales que inciden en el proceso educativo de la escuela “Bolivia Benítez”

Anggie Jamilex Patiño-Capa, Génesis Karen Rengifo-Ávila, Karina Lisseth Lapo-Lapo

Resumen


Este estudio se realizó en la escuela “Bolivia Benítez”, Machala, Ecuador con el objetivo de identificar los factores culturales que inciden en el proceso educativo, así como en el rendimiento académico de los estudiantes. La estrategia metodológica se sustentó en métodos generales de investigación: revisión documental, observación científica, analítico-sintético y estadístico. Entre los principales problemas de índole cultural más frecuentes se encuentra el bullying, el rechazo por razones de índole cultural y el analfabetismo intercultural. Entre los factores que inciden en el proceso educativo y en el aprovechamiento académico están: el retraimiento e incomunicación de los estudiantes objeto de discriminación por razones étnicas, no empleo de las lenguas originarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entornos socioculturales marginales, escolarización de los padres, programas y metodologías que no responden al carácter intercultural de la enseñanza, factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos indígenas y afro ecuatorianos.


Palabras clave


Factores culturales; rendimiento académico; interculturalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. (LOEI). Recuperado de https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la republica del ecuador 2008. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Benito G., V. J. (2015). Las políticas públicas de educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan nacional para el Buen Vivir. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=60585

Congreso Nacional.. (2014). Código de la Niñez y Adolescencia. Recuperado de http://www.lexis.com.ec

De Graaf, P. M.; Kraaykamp, G. (2000). Parental Cultural Capital and Educational Attainment in the Netherlands: A Refinement of the Cultural Capital Perspective. Sociology of Education, 73(1), 92–111.

Espinoza-Freire, E.; Guamán-Gómez, V.; Gómez-Castells, M. (2016). El continuum cultura-identidad de la comunicación y la educación ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 71-79.

Fuente, J. R. (2017). La educación y la cultura. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2017/05/15/la-educacion-y-la-cultura

Gaddis, S. M. (2013). The influence of habitus in the relationship between cultural capital and academic achievement. Social Science Research, 42, 1–13.

García, F. J. (2018). Principio de Interculturalidad. Recuperado de https://www.derechoecuador.com/principio-de-interculturalidad

Garza, P. A.; Segoviano, H. J. (2015). Factores personales, familiares, escolares, culturales y sociales correlacionados con el rendimiento académico: estudio en alumnos de la licenciatura en administración de la UANL. VinculaTégica, 1(1), 2081-2100.

Granda-Merchán, S. (2017). La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia. Reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5748

Imen. P. (2014). Políticas Educativas y modos de trabajo docente en la Argentina. Recuperado de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Imen-Pol%C3%ADticas-Educativas-y-modos-de-trabajo-docente-en-la-Argentina.pdf

Izar L., J. M.; Ynzunza C., C. B.; López G., H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 12, 1-18.

Krainer, A.; Aguirre, D.; Guerra, M.; Meise, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. RESU, Revista de la Educación Superior, 46 (184), 55-76. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002

Krainer, A.; Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos docentes. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56204.pdf

Lara, L. F.; De La Herrán, G. A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/3114

Leiva, O. J. (2017). Olivencia La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación. 28 (1), 29-43. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589

Mendo, J. V. (2014). Educación e identidad. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2013/04/29/educacion-e-identidad-cultural/

Moreno, M. J.; Chauta, R. L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia, 6(1), 155-166

Murillo, L. E. (2013). Factores que inciden en el Rendimiento Académico en el área de Matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los Centros de Educación Básica de la Ciudad de Tela, Atlántida. Recuperado de http://www.AppData/Local/Temp/factores-que-inciden-en-el-rendimiento-academico-en-el-area-de-matematicas-de-los-estudiantes-de-noveno-grado-en-los-centros-de-educacion-basica-de-la-ciudad-de-tela-atlantida.pdf

Ormaechea, V. (2014). Educating for democratic consciousness. Counter-hegemonic possibilities. Intercultural Education, 25(4), 334-335.

Rodríguez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. 60, 217-236. DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922

Treviño, E.; Villalobos, C.; Baeza, A. (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. Recuperado de https://www.gcedclearinghouse.org/resources/educational-policy-recommendations-based-terce?language=es

Unesco. (2016). ¿Qué afecta el aprendizaje de los niños migrantes? Unesco.

Villagómez, R. M. (2017). Educación intercultural en el currículo nacional, desafíos para la formación y el trabajo docente. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14919/1/La%20formacion%20y%20el%20trabajo%20docente%20en%20el%20Ecuador.pdf

Zavala, V. et. al. (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Edit. Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.