La educación ambiental a escolares ciegos desde la estimulación de sus analizadores conservados

Ángel Luis Ramírez-Soria, Gloria Guerra-Mercado

Resumen


En la educación de los escolares ciegos una influencia importante lo tienen las actividades que estimulan la utilización y desarrollo de sus analizadores conservados, pues estos perciben el mundo principalmente a través de sensaciones táctil, cinestésicas y a través del oído; por ello la exploración táctil coordinadamente con la auditiva, integra la percepción del medio ambiente que asimila este escolar. En consecuencia, el empleo de métodos como el análisis y la síntesis, la revisión documental y la observación pedagógica sistemática, permiten fundamentar cómo utilizar los analizadores conservados de los escolares ciegos para la adquisición de una cultura ambiental a favor de un comportamiento social coherente con el desarrollo sostenible, desde actividades que favorezcan su participación activa en la solución de problemas ambientales que afectan a la comunidad donde estos se desarrollan.


Palabras clave


ambiental; visual; estimulación; analizadores; actividades

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez Reyes, D. (1994). Desarrollo y aprovechamiento al máximo de nuestros sentidos. Integración. Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 2(14), pp. 45-48.

Bosque, S. R. (2013) Algunos resultados de las tesis doctorales sobre educación ambiental y energética en las UCP. Recuperado de http://gea.ucpejv.rimed.cu

Bueno, M. (2000). Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. [et-al] Málaga: Editorial Aljibe.

Constitución de la República de Cuba. (1992). La Habana. Editora Política

Diachkov, A. (1980). Diccionario de Defectología. (I Parte) La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández, I. (2002). Características psicopedagógicas generales de los niños con baja visión durante los primeros cinco años de vida. Camagüey: ISP “José Martí”.

Litvak, A. (1990). Tiflopsicología. Moscú: Editorial Vneshtorgzdat.

Martín, D.M. (2003). Educación de niños con discapacidades visuales. La Habana: Pueblo y Educación,

Méndez, I. (2008). Algo más sobre los objetivos de la educación ambiental. Monteverdia, Vol. 1(2), pp. 10–20. Recuperado de http://www.ucp.cm.rimed.cu


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.