Enfoque interdisciplinar desde una clase práctica en la carrera licenciatura en Biología

Ania M. Cutiño-Jiménez, Daniel Carbonell-Yuanis, Maria del Carmen Rodríguez-López, Joaquín Menéndez-Sánchez

Resumen


El plan de estudios D se caracteriza por la interdisciplinariedad y el empleo de métodos de enseñanza activa. A pesar de su implementación en la carrera Licenciatura en Biología desde el curso 2007-2008, es insuficiente el número de clases y evaluaciones interdisciplinarias que motiven y comprometan el trabajo intelectual de los estudiantes y la necesidad de utilizar diferentes áreas del conocimiento. El presente trabajo se refiere a una clase práctica interdisciplinar, dirigida a estudiantes de quinto año de la carrera, con la integración de las asignaturas Biología evolutiva, Antropología biológica y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Esta experiencia mejora la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la integración de saberes que se imparten en diferentes asignaturas con la intervención de diferentes docentes, además de que promueve la dedicación y motivación al estudio por parte de los estudiantes.


Palabras clave


Interdisciplinariedad; Biología evolutiva; Antropología biológica; Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez P., M. (2000). Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ministerio de Educación.

Hourrutinier S., P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria, 7(4), pp. 5-8.

Lavega, P.; Sáez de Orcáriz, U.; Lasierra, G.; Salas, C. (2013). Intradisciplinariedad e Interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), pp. 133-145.

Lemey, P.: Salemi, M.; Vandamme, A. M. (2009). The Phylogenetic Handbook. USA: Cambridge University Press.

Llano A., L.; Gutiérrez E., M.; Stable R., A.; Núñez M., M.; Masó R., R.; Rojas R., B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), pp. 320-327.

Ministerio de Educación Superior. (2007a). Plan de estudios “D”. Carrera de Biología. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior. (2007b). Resolución No. 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Gaceta oficial de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E” (Proyecto). La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Pereira A., Y.; Díaz C., R. A.; Pérez L., G. (2016). El enfoque profesional interdisciplinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Química. Didasc@lia 7(2), pp. 37-56.

Prudencia G., E.; Yuste T., R.; Cubo D., S.; Lucero F., M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas en la educación. Profesorado, 15(1), pp. 179-194.

Spelt, E.; Harm, J. A.; Biemans, H. T.; Luning, P. A.; Mulder, M. (2009). Teaching and learning in interdisciplinary higher education: A systematic review. Educational Psychology Review 21(4), pp. 365-378.

Tamura, K.; Peterson, D.: Peterson, N.; Stecher, G.; Nei, M.; Kumar, S. (2011). MEGA5: Molecular Evolutionary Genetics analysis using Maximum Likelihood, Evolutionary Distance and Maximum Parsimony methods. Mol Biol Evol, 28, pp. 2731-2739.

Wallerstein, I. (2013). La sociología como vocación: El científico social histórico. Diálogo Global. 3(5), pp. 10-11.

Wood, B.; Richmond, B. G. (2000). Human evolution: taxonomy and paleobiology. Journal of Anatomy, 197(1), pp. 9-60.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.