La Nueva Estrategia de Inglés: una novedosa perspectiva para la Educación Superior Cubana

Pura de la Caridad Rey-Rivas

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la implementación de la Nueva Estrategia de Inglés en la Educación Superior Cubana, ejemplificada en el Centro de Idiomas, en la Universidad de Oriente. Esta perspectiva permite destacar la experiencia obtenida a partir de una dinámica novedosa en las lenguas extranjeras, centrada en nuevos retos para la Educación Superior cubana ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje está más centrado en los estudiantes y en el logro de una interacción individual con mayores compromisos desde los descriptores del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. Se han tenido en cuenta concepciones teórico-metodológicas para la proyección exitosa de un proceso cuyas perspectivas se centran en los fundamentos del referido Marco Común como estándar de reconocimiento internacional con grandes impactos para aquellos profesionales con diplomas referenciados desde este modelo. El enfoque hermenéutico-dialéctico ha estado presente en toda la lógica investigativa y ha permitido transitar desde la observación, comprensión, explicación hasta la interpretación.

Palabras clave


Estrategia de Inglés, Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, enfoque ARC, educación intercultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado Odina, T. y Del Olmo, M. (2009). Intercultural Education: Perspective and Proposals. Inter-Alfa. Europe Aid. Cooperation Office. ISBN-13: 978-84-613-5087-2.

Council of Europe (2001), Common European Framework of Reference for languages: learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. (CEF).

El perfeccionamiento del idioma Inglés en las universidades cubanas. (2013, p.2). Documento para Consejo de Dirección MES.

Meier, A. (1984). Sociología de la Educación. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Malik, Liévano, B. and I. Sánchez Queija. (2009, p. 200). Cooperative and Collaborative Learning. Intercultural Education: Perspectives and Proposals. Aguado Odina, T. y Margarita Del OlmoInter-Alfa. Europe Aid. Cooperation Office. ISBN-13: 978-84-613-5087-2.

Ministerio de Educación Superior. (2015). La Nueva Estrategia de Inglés. Anexo 1: Creación de los Centros de Idiomas. Anexo 2: Aspectos Organizativos.

Scrivener, J. (1994).Learning Teaching: A Guidebook for English Language Teachers.

Widdowson, H. G. (2006). Communicative Language Teaching: conceptions and misconceptions. Approach. A Journal of English Language Teaching in Cuba. Association of Linguists from Cuba. British Council.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513