San Luis de los Caneyes en la defensa de Santiago de Cuba, entre los siglos XVI y XVII

Jorge Miguel Puente-Reyes, Odalmis de la Caridad Martín-Fuentes

Resumen


La comunidad aborigen de San Luis del Caney, uno de los pueblos de indios, de Santiago de Cuba, que contó con una Compañía de Naturales, estos eran soldados con la responsabilidad de contribuir a la defensa de la jurisdicción, de los ataques de corsarios y piratas que azolaban la región desde el siglo XVI. Exponer con ejemplos, esta misión militar, es el objetivo de este trabajo, la que mediante los métodos de análisis – síntesis, histórico-lógico y la decodificación de documentos inéditos del Archivo General de Indias, muestra que tenían la función de proteger los puntos fortificados en Juraguá Grande, Juraguá Chico (Siboney), Sardinero y Aguadores, aunque sus servicios de exploración podían llegar fuera de esos límites.


Palabras clave


fortalezas militares, misiones, pueblo de indios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Callejas, J. M. (1911). Historia de Santiago de Cuba. La Habana: Imprenta La Universal.

Castillo, F. (1986). La defensa de la Isla de Cuba en la segunda mitad del siglo XVII. Sevilla: España: Taller de Arte Graficas Padura.

Riquer, M. (1986). Heráldica castellana. En tiempo de los reyes católicos. Barcelona: Biblioteca Filológica, Quaderns Crema.

García del Pino, C. (2009). Corsarios, piratas y Santiago de Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Jiménez, J. (2009). Arqueología Aborigen. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago.

Marrero, L. (1974-1983). Cuba, economía y sociedad. (I, II, III). Madrid: Playor, S.A.

Martínez, F. (1997). Los aborígenes de cuenca de Santiago de Cuba. Miami, Florida: Ediciones Universal.

Pichardo, H. (1989). Facetas de nuestra historia. Los aborígenes en Jiguaní. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Portuondo, O. (1996). Santiago de Cuba: desde su fundación hasta la Guerra de los Diez Años. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Reyes, J. M. (2008). La inserción aborigen en la sociedad colonial santiaguera: el caso del pueblo indio de San Luís de los Caneyes. Santiago colonial: arqueología e historia. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago.

Saint-Paul, N. (1818). Elementos de Fortificación. Recuperado de http://books.google.es/books?id=2snVKdlYJJgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513