El observatorio cultural “cénit”: una experiencia de integración a la formación del profesional de la carrera de letras

Alberto Pérez-Martínez, Sandra de la Caridad Gómez-Cisneros, Reynier Rodríguez-Pérez

Resumen


Se presenta la experiencia de la contribución que realiza el Observatorio Cultural “Cénit” a la formación de los estudiantes de la carrera de letras desde las prácticas pre-profesionales, como espacio de socialización académica investigativa y de promoción científico cultural desde la extensión universitaria como proceso formativo universitario. Se precisa como objetivo de la presente investigación el perfeccionamiento del proceso de la dinámica de integración del Observatorio Cultural “Cénit” en la formación del estudiante de la carrera de letras para el desarrollo de su actividad del profesional, que a través de procedimientos de integración con el currículo optativo/electivo y la práctica pre-profesional permitió la integración a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde las disciplinas propias de la carrera, logrando la transformación integradora y consciente del proceso de formación de los estudiantes con la dimensión extensionista a favor de la preservación, creación y promoción de la cultura científica universitaria.


Palabras clave


observatorio cultural, integración formativa, proceso formativo extensionista.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunten, A (2011): “Nuevos desafíos de los observatorios culturales”. Universidad de Deusto, Bilbao.

Cereijo Yáñez, Daniuska (2011): La extensión universitaria: su dimensión formativa desde la participación protagónica estudiantil en condiciones de universalización. Tesis presentada en opción al Grado Académico de Máster en Ciencias de la Educación. CeeS, Universidad de Oriente.

Documento fundacional (2013): “Hoja de Ruta”. Observatorio cultural universitario.

Fuentes, Homero (2009): La Universidad y su gestión; una mirada dialéctica y holística. Centro de Estudios de Educación superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

García Mallet, T, et al (2015): “El observatorio como alternativa para el perfeccionamiento de la gestión en extensión universitaria”.

González, G y González, M. (2001): Programa Nacional de Extensión Universitaria (Proyecto, 1ra. Versión). Editado por la Universidad de Pinar del Río.

Hart Dávalos, A. (1996). “Ser culto para ser libre: Significación de la cultura para la Revolución Cubana en los momentos actuales”. Conferencia.

Manzano Sánchez, m. (2004) La Gestión de la Extensión en el desarrollo de la comunidad universitaria. Trabajo de grado. Maestría en desarrollo cultural comunitario. Universidad de Oriente. (Págs 44- 48)

Pérez, Martínez, Alberto (2013): Dinámica Estética Extensionista Universitaria. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS. Universidad de Oriente

Pérez Martínez (2015): La gestión del conocimiento y de la innovación científico-tecnológica para el desarrollo local.

Pérez Martínez (2017): “La formación estética en la dinámica cultural extensionista: una experiencia desde la carrera de ingeniería informática”.

Piedras, E (s.f):“Indicadores de cultura Observatorios culturales, ¿para qué?”.

Ortega, C (2010):“Nuevos retos de los observatorios culturales”. Boletín Gestión Cultural, nro. 19.

Zallo, R (2007): “Los observatorios culturales: una mirada a la realidad”. Universidad del País Vasco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513