La historia local, su impacto en el desarrollo identitario y de la cultura profesional: una experiencia pedagógica. The local history, your impact in the self-defining development and of the professional culture: A pedagogic experience

William Mengana-Romero, Doris Virgilio Licea Milán, Oscar Sigas Costa-freda

Resumen


El trabajo se enfila a reflexionar acerca de la pertinente utilización de los contenidos locales en función de alcanzar una cultura profesional en los futuros egresados de carreras universitarias, y su consiguiente impacto en los beneficiarios a los diferentes niveles de enseñanzas y de la sociedad. Se vincula directamente con la labor docente y de preparación ideopolítica, al contribuir con el perfeccionamiento de la formación inicial de profesionales, el fortalecimiento de los valores fundamentales humanos, morales, universales e identitario. Se valora de necesario las riquezas del pensamiento renovador, transformador y humanista del Héroe Nacional José Martí por ser un vivo ejemplo de amor hacia toda la creación histórica. Se precisa del necesario enfoque de género y desde la diversidad para un análisis histórico integral valorativo.


Palabras clave


Cultura, historia, historia local, historia nacional, cultura histórica, cultura profesional pedagógica, género y diversidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abau Gebran, R. (1995). Una propuesta de trabajo interdisciplinario. Revista Didáctica, 30-

___________ (1985). La Dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Addine Fernández, F. et al (1988). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: IPLAC.

___________ (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

___________ (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Alderiev, N.I. (1974). Metodología de la organización del trabajo Educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Alonso Onega, H. (1994). Apuntes sobre las investigaciones Interdisciplinariedad. Revista Cubana de Educación Superior, 14 (2), 130-137.

Álvarez, Luis et al. (2007). Martí biógrafo. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Álvarez Pérez, M. (2004). Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Interdisciplinaridad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. M. (1997). Metodología de la enseñanza de la historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Borrazáz González, R. (1999). Experiencias de la Educación Patriótico-Militar e Internacionalista en la enseñanza general y politécnica. La Habana [s. e.].

Blanco Pérez, A. (2003). Filosofía de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos Simón, D. et al. (2004). Aprendizaje y Desarrollo. Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

___________ (2005). Para comprender el aprendizaje humano: Perspectivas diversas ante un fenómeno complejo. Material básico de herramientas psicopedagógicas para el aprendizaje escolar, [s. l.], [s. e.], 12-17.

Colectivo de Autores: Necesidad y viabilidad en la interrelación de la historia nacional y la historia local. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País [s. a.].

Díaz Pendás, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Espinosa Rodríguez, R. (1999). Apuntes para una monografía sobre los fundamentos teóricos y prácticos del aprendizaje de la Historia de Cuba. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País García.

Espinosa, R. Presupuesto teórico del proceso de la argumentación histórica desde una perspectiva espacio-temporal. Proyecto: La argumentación histórica en el pre-universitario desde la perspectiva espacio temporal.

Licea Milán, D. V. (2007). La relación interdisciplinaria en el tratamiento de los conocimientos históricos y su aporte al desarrollo de la cultura histórico-profesional de los estudiantes de la Licenciatura de Profesores Generales Integrales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País García.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513