Papel de la práctica laboral III en la formación del profesional de la historia. The labor practice's paper III in the formation of the professional of history

Edilinda Chacón-Campbell, María Cristina Hierrezuelo-Planas

Resumen


En la carrera de Licenciatura en Historia la asignatura Práctica Laboral III forma parte de la disciplina preprofesional. La misma constituye un medio importante en la formación del futuro profesional en tanto aporta los elementos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de las capacidades y habilidades investigativas en el 3er año de la carrera.  Durante el período de práctica, los estudiantes realizan un grupo de actividades que le permiten adentrarse en las gestiones propias de la institución a la cual se vinculan que en el caso resulta ser el Archivo Histórico Provincial de la ciudad de Santiago de Cuba. En esa etapa desarrollan actividades investigativas que tributan a la elaboración del Trabajo de Curso. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar el papel de la Práctica Laboral III en la formación del profesional de la Historia.

Palabras clave


práctica laboral, investigación, trabajo de curso y trabajo independiente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreozzi, M. (2011.) Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5431/pr.5431.pdf. Consultado, 10 de marzo de 2018.

Campillo, M., Carreras, J. y del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades Recuperado de: https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdf. Consultado, 10 de marzo de 2018.

Fuente, H. (2010). Pedagogía de la Educación Superior un alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico para el debate de la necesidad, la identidad y la autenticad. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel Grant.

--------------------- (2011) La formación de profesionales en la contemporaneidad. Concepción Holística Configuracional en la Educación Superior, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior Manuel Grant.

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Macías, E. (2012). Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar. Recuperado de: www.rieoei.org/deloslectores/4769Macias.pdf. Consultado, 10 de marzo de 2018.

Mestres, L. (2011). La importancia de las prácticas en la Formación Profesional. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2011/02/28/importancia-practicas-formacion-profesional-4644/ Consultado, 10 de marzo de 2018.

Ministerio de Educación Superior (MES) (2007) Plan de Estudios D, Licenciatura en Historia, La Habana.

--------------------- (2007) Resolución No. 210. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Santiago

Santiago e-ISSN:2227-6513